Cambio de IP en el PC

Esto es lo que debes hacer para cambiar la IP de tu PC

Todo ordenador tiene asignada una IP como a todos nosotros nos corresponde un número diferente en el DNI. Cuando navegamos por la red y visitamos una página, enviamos un correo electrónico o realizamos cualquier transacción online, la IP de nuestro ordenador queda registrada y por lo tanto, nuestro router.  Esta serie de números ofrece información sobre nosotros y nuestro equipo a cualquiera, ya no solo a los hackers o a la policía.

Conociendo esta secuencia podrían obtener nuestra localización geográfica, conocer el ordenador o el navegador que utilizamos, la versión de nuestro sistema operativo, incluso se puede llegar a obtener nuestro nombre como usuarios de la red, nuestro correo electrónico o número de teléfono. Como vemos, navegar por Internet deja huellas, un rastro que cualquiera podría seguir por lo que es recomendable cambiar de IP cada cierto tiempo si no se dispone de un rotuer de IP dinámica, en cuyo caso con apagar y encender el router durante unos minutos tendremos una dirección nueva. Por ello, en los tutoriales de informática de Muysencillo.com queremos mostrarte qué debes hacer para cambiar la IP de tu ordenador de forma sencilla.

Diferentes tipos de IP

Antes de aprender a cambiar la Internet Protocol de nuestro ordenador, debemos conocer la diferencia entre IP pública y privada. La pública sería la dirección IP de nuestra red doméstica que puede verse desde Internet, es decir, el número que se asigna a nuestro router y que van a ver otros usuarios que utilizan la red global. En cambio, las direcciones IP privadas son las asignadas por el propio router a los dispositivos de nuestra red local. Para conocer la IP de nuestro ordenador solo tenemos que visitar página como whatismyipaddress.com, que te darán la dirección.

¿Cómo cambiar la IP de nuestro ordenador?

Una de las opciones más sencillas y efectivas sería la de descargarnos algún programa que nos facilite el cambio de número, como el IP Changer Pro. No obstante, con la mayoría de proveedores no es posible cambiar nuestra IP pública de esta forma.

Si preferimos hacerlo sin tener la necesidad de descargar ningún programa podemos hacerlo desde nuestro propio ordenador de manera manual. Por un lado, podemos cambiar el número de la dirección IP de nuestra Red Estática, para ello haremos lo siguiente:

- Arrastraremos el cursor hasta el apartado “Centro de redes y recursos compartidos” de nuestro PC, más específicamente a la sección “Ver las redes activas”. En la pestaña “Conexiones” presionaremos sobre el nombre de la red sobre la que pretendemos realizar el cambio y a la que estamos conectados. Se abrirá una pantalla con en la que haremos click sobre la pestaña “Propiedades” para a continuación pulsar sobre la casilla “Protocolo de Internet Versión 4”.   A continuación se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos indicar el nuevo número que queremos que corresponda a lo que va a ser de ahora en adelante nuestra dirección IP. Hemos de pulsar sobra la casilla “Validar” para terminar la operación.



Si lo que queremos hacer es cambiar la IP de nuestra red local procederemos como se señala a continuación:

- En la ventana con símbolo de “Sistema” ejecutaremos un par de comandos. El primero de ellos borrará de nuestro PC la dirección actual, para ello marcaremos “ipconfig/release”. El segundo comando que vamos a utilizar será “ipconfig/renew”, asignando de esta manera una dirección nueva a nuestro ordenador.

 

De esta manera tan sencilla se cambia la IP de nuestro PC. Lo creamos o no, la larga estela que dejamos cuando navegamos por Internet o las nuevas tecnologías es una huella que perdura en el tiempo y que delata nuestro camino a quién sepa mirar. No se lo pongamos fácil al fisgón, para ello el primer paso sería desviar el rastro, es decir, a través de estos trucos de tecnología, cambiar de vez en cuando la IP de nuestro ordenador.

Compartir este artículo