Cómo elegir un detector de radar

Detectores de radar: ¿son legales? ¿cuáles son los mejores?



Uno de los mayores temores que tenemos al conducir, es el hecho de que nos pongan una multa por exceso de velocidad algo que, a día de hoy, es mucho más fácil que antes por la proliferación que han experimentado los radares en las carreteras. ¿Estás pensando en utilizar un detector de radar? Si es así, debes saber que algunos son legales y entre todos ellos, hay algunos que te interesan más que otros.

Todo lo que debes saber sobre los detectores de radar

En los últimos años, los radares de la DGT han proliferado de forma significativa en todas las carreteras españolas. De hecho, hay provincias como Madrid que cuentan con unos 75 radares fijos y móviles que detectan las imprudencias en la carretera. Por ello, los conductores a los que les gusta correr deberían pensárselo varias veces antes de pisar el pedal del acelerador, ya que una multa por exceso de velocidad puede costar hasta 600 euros, y si es más grave, el conductor puede ser también sancionado con la retirada de seis puntos del carné. Estas son las 3 cosas que debes saber sobre los detectores de radares y su legalidad, ¡toma nota!

  1. Para conocer en qué puntos están ubicados los radares fijos y móviles, existen diferentes sistemas al alcance de cualquier conductor. Por un lado, están los inhibidores de radares, que además de localizar donde están ubicados, actúan anulando su funcionamiento. Por eso, el conductor puede pasar por delante de un radar a una velocidad por encima del límite permitido, pero como contrapartida estos dispositivos están totalmente prohibidos.
  2. Por otro lado, están los avisadores de radar que son, simplemente, dispositivos que alertan de los radares fijos, y no suelen detectar los radares móviles. Éstos sí son totalmente legales.
  3. Y también están los detectores de radar, que se encargan de detectar radares fijos y móviles pero no interfieren en su forma de funcionar, y sólo avisan al conductor para que modere la velocidad. En este caso, y con la nueva legislación de tráfico aprobada hace cuatro años, se prohibió el uso de los sistemas de detección de radares o cinemómetros, debido a que no todos los puntos señalizados como radares disponen de cinemómetro. Pero también porque los detectores de radar están pensados para evitar las multas cuando superamos la velocidad permitida, y sólo avisan al conductor cuando éstos detectan las ondas.

A día de hoy, el uso de detectores de radar está sancionado con una multa de 200 euros, y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Sin embargo, sólo está prohibido el uso y no la tenencia, por lo que si un policía nos pilla con un detector de radar en el coche, deberá comprobar primero si el dispositivo estaba en funcionamiento para poder sancionarnos.

Cómo elegir el mejor detector de radar

Aclaradas todas las diferencias entre unos detectores de radares y otros, si estás dispuesto a hacerte con un detector de radar próximamente, debes tener en cuenta varias recomendaciones.

  1. Lo primero que debes tener en cuenta para elegir un detector de radas es que sea discreto y legal. Puedes encontrar detectores de radar que se venden en tiendas online, y que se ajustan cómodamente al salpicadero del coche mediante un sencillo soporte con imán.
  2. También conviene que el detector de radares tenga la capacidad de sincronizarse rápidamente, para que puedas empezar a utilizarlo nada más que te montes en el coche.
  3. Otro de los trucos para elegir el mejor detector de radar, es conocer la autonomía que te ofrece este dispositivo. En este sentido, puedes encontrar detectores que funcionan hasta siete horas seguidas sin necesidad de conectarlos al cargador de batería.

Asimismo, muchos detectores de radar actuales te ofrecen la posibilidad de descargarte actualizaciones gratuitas vía GPRS. Incluso, algunos de ellos, te ofrecen la mejor calidad de imagen con pantallas de 4 pulgadas y resolución de hasta 854×480 píxeles. Y, recuerda en todo momento que llegados a una determinada velocidad un radar te puede multar, así que siempre hay que conducir con precaución, por nuestra seguridad y la de los demás.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo