Cómo preparar un biberon

Cuánto tiempo hay que hervir el agua para un biberón

¿Acabas de ser mamá y tienes dudas sobre cómo preparar el biberón a tu hijo? ¿No sabes si hay que hervir el agua de los biberones o no? Si vas a utilizar agua embotellada para hacerle el biberón a tu bebé no hay necesidad de hervir el agua, pero sí de calentarla. En cambio, si no disponemos de agua embotellada, bien porque no la hemos cogido o bien porque no podemos comprarla, y usamos el agua del grifo potable, entonces es necesario hervir el agua para preparar el biberón del bebé.

Esto se debe a que el agua del grifo, aunque sea potable, puede contener pequeños microorganismos que pongan en riesgo la salud de nuestro bebé dado que su sistema inmunológico aún es débil. Por eso, para evitar cualquier riesgo debemos hervir el agua con la que prepararemos el biberón.

Cómo hervir el agua para preparar biberones

Hervir el agua de los biberones el tiempo justo es importante, ya que si nos pasamos de minutos existe el riesgo de que se multipliquen los niveles de sodio y minerales del agua. Esto no es recomendable durante los primeros meses de vida de nuestro bebé, ya que cuando son pequeños los niveles que admiten son muy bajos. Por eso es imprescindible respetar el tiempo adecuado para hervir el agua del biberón:

  • Lávate bien las manos antes de empezar a preparar el biberón
  • Llena un cazo con agua y ponlo al fuego.
  • Espera a que rompa a hervir
  • Deja el agua hirviendo durante 1 minuto sólo
  • Retira del fuego y espera a que se enfrie un poco durante 5 minutos
  • Añade la leche en polvo.

Hervir agua para biberon



Antes de dárselo al bebé es importante que sumerjamos el biberón en agua fría para enfriarlo un poco. También deberemos comprobar la temperatura de la leche del biberón vertiendo una gota sobre la muñeca interna.

Si no sabemos si el agua es potable o no, es importante que la potabilicemos, pero para ello necesitaremos conocer el tiempo que hay que hervir el agua para potabilizarla.

¿Hay que hervir el agua embotellada para un biberón?

Hay que hervir el agua embotellada para un biberónLas dudas a la hora de hervir el agua de un biberón también surgen con el agua embotellada. Teóricamente, este tipo de agua está tratada y limpia de posibles bacterias o protozoos que pongan en riesgo la salud de nuestros pequeños. No obstante, si decidimos hervir el agua embotellada para hacer un biberón es importante que respetemos el tiempo de hervor y no superemos el minuto, sino también existe el riesgo de multiplicar los niveles de minerales y de sodio aptos para el bebé.

Algunos consideran que hervir el agua embotellada es necesario también para esterilizar los polvos de leche que añadiremos después y así minimizar posibles infecciones víricas o bacterianas producidas por la leche en polvo. No obstante, si tienes cualquier duda lo mejor es que consultes al pediatra.

Compartir este artículo