Cómo potabilizar el agua

Cuánto tiempo hay que hervir el agua para potabilizarla

Abrir el grifo y que salga agua potable parece un gesto habitual y normal en muchos lugares. Sin embargo, todavía quedan países o regiones en los que el agua potable es casi un privilegio, ya que no disponen de ella en su hogar o incluso en fuentes públicas. ¿Qué hacer entonces para conseguir agua potable?



Tanto si vivimos en alguna de estas zonas como si las visitamos, es importante saber que podemos potabilizar el agua hirviéndola a alta temperatura. Esto también nos puede resultar de ayuda en el caso de que nos encontremos en un lugar que pese a existir el agua potable, no tenemos acceso a una fuente potabilizada.

Cómo potabilizar el agua en casa

Lo primero que debemos saber es que no basta con calentar el agua para potabilizarla, sino que necesitamos que el agua hierva. Además, es necesario dejar hervir el agua durante un tiempo determinado para potabilizarla correctamente. Gracias al hervido conseguimos matar o desactivar las bacterias presentes en el agua. Para potabilizar el agua con este método es importante seguir estos pasos:

  • Esteriliza el recipiente (una olla o una cazuela) donde vayas a potabilizar el agua
  • Coloca el recipiente en el fuego y espera a que comience a hervir
  • Cuando llegue al punto de ebullición empieza a contabilizar el tiempo
  • Deja hervir el agua durante 5 minutos
  • Retira el agua del fuego y déjala enfriar

Además de hervir el agua es importante seguir otras recomendaciones para evitar que se contamine el agua: manipula el agua potabilizada con las manos limpias, colócala en un sitio en el que esté protegida de posibles contaminaciones ambientales y conserva el agua hervida en el mismo recipiente pero bien tapado para preservar la potabilidad del agua. En caso de querer trasladar el agua hervida y potable a otro recipiente es importante que previamente lo hayamos esterilizado, sino corremos el riesgo de que pueda contaminarse con nuevas bacterias o virus.

Otros métodos para purificar el agua

Cómo purificar el aguaAdemás de hervir el agua durante un tiempo determinado, existen otras formas de potabilización del agua. Incluso en algunas ocasiones será necesario combinar diversos métodos para conseguir un agua potable y sin riesgos para la salud.

  • Potabilizar el agua con cloro: es barato y eficaz con las bacterias de enfermedades transportadas por el agua pero no es tan eficiente con los virus y protozoos que se trasladan por el agua no potable.
  • Potabilizar el agua con yodo: este desinfectante es efectivo contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua, pero se ha limitado su uso y su disponibilidad por su coste y su aplicación.

Compartir este artículo