Cómo saber si me roban el wifi

Consejos para saber si te están robando el WIFI de tu casa

Cuando salimos de casa cerramos la puerta, generalmente con llave. Si vamos a un bar de noche no se nos ocurre dejar la cartera encima de la barra mientras bailamos.  No obstante, esta desconfianza natural que demuestra el ser humano en lo referente a sus propiedades materiales y a su integridad física, se convierte en indiferencia o ingenuidad cuando hablamos del entorno virtual. ¿Para qué nos sirve tener una puerta blindada si regalamos el acceso a nuestras cuentas bancarias a través del ordenador a cualquiera? ¿De qué nos puede  proteger un sistema de alarmas si desde su casa cualquier cracker puede saber hasta el último secreto y detalle íntimo que esconde nuestra vida privada? Según el Observatorio Español de Delitos Informativos (OEDI), la cibercriminalidad, la delincuencia y los delitos informáticos están creciendo en España a niveles alarmantes. Un ejemplo de ello, sería que durante el año 2014 en España hubo 49.996 delitos de este tipo frente a los 66.586 del año 2016.

Al igual que la protección de nuestra integridad física comienza por tener una puerta cerrada y segura que evite a los intrusos acceder a nuestro domicilio, con nuestro entorno virtual pasa lo mismo y nuestra red Wifi sería la llave que podría dar a cualquiera el acceso a todos nuestros datos. Conoce nuestros trucos de tecnología para saber quién te está robando el wifi de tu casa.

¿Cómo podemos saber si nos roban la red Wifi?

Uno de los indicios más claros de que alguien está accediendo a nuestro Wifi de manera furtiva sería que nuestro Internet funcione más lento de lo normal. Al fin y al cabo lo que sucede cuando nos roban el Wifi es que estamos compartiendo nuestro ancho de banda con otro equipo por lo que se reduce la velocidad de nuestro ordenador en la transferencia de datos. Si nuestra conexión no solo se ralentiza sino que además se interrumpe o funciona de forma intermitente, es posible que estemos ante el mismo problema.

No obstante, hay maneras de que podamos conocer con certeza la identidad del ciberdelincuente, paro ello podemos descargar directamente y de manera gratuita de la propia red un programa que nos permitirá detectar cuando alguien nos esté usurpando este recurso virtual llamado Wifi y a la vez saber quién es el que lo ha hecho. Hay que tener en cuenta que hay programas específicos para nuestro ordenador como para el tipo de sistema operativo que éste utilice



También podemos obtener la identidad del infractor de otra manera, pero requiere que tengamos un poco de suerte para cogerle in fraganti usando nuestro recursos de red. Para ello tenemos que consultar la Lista de propietarios de la red Wifi en donde podríamos encontrar su identidad revelada si coincide con que el atacante la está usando en ese preciso instante.

Recomendaciones para evitar esta situación

Para mantener cierto nivel de seguridad es recomendable que cambiemos la contraseña de nuestro Wifi cada cierto tiempo ya que existen en la red bases de datos con innumerables contraseñas que viene por defecto en los routers. Como esto no será barrera suficiente para blindar nuestros recursos virtuales, para complementarlo, podemos configurar el router de tal forma que solo se le permita el acceso nuestra red a determinadas direcciones.

Recuerda, nuestra seguridad depende de muchos factores, cerremos la puerta de nuestro domicilio desde el principio a los ciberdelincuentes que desde el anonimato podrían causar una reducción de nuestro ancho de banda pero también suplantar nuestra identidad, incluso robarnos nuestro dinero o hacernos chantaje con nuestros secretos más íntimos.

Aun así, es posible que tu conexión vaya lenta aunque no te esté robando nadie. Por ello, te recomendamos que conozcas los trucos para mejorar la velocidad de Internet y puedas disfrutar de tu navegación correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo