Mejorar el rendimiento del coche

Consejos para mejorar el rendimiento del motor del coche

¿Notas que algo no va bien en tu automóvil? ¿Piensas que podrías estar sacándole más partido a los caballos de potencia de la maquinaria que hay debajo de la carrocería? El motor es el alma de nuestro coche y por lo tanto de él depende el rendimiento general de la nave. Si queremos que nuestro compañero de cuatro ruedas aguante con nosotros el mayor número de kilómetros posible debemos mantener esta parte sistemática del mismo en las mejores condiciones. Aquí, en nuestros tutoriales de mecánica, te enseñamos a hacerlo.

Cambiar el motor de un automóvil es una operación que requiere de un notable desembolso económico y que nos va a dejar sin nuestro medio de transporte habitual durante un tiempo, por lo que la realización de revisiones periódicas en talleres profesionales resulta no solo recomendable sino casi preceptivo. A la par, un funcionamiento defectuoso del motor puede provocar averías cuya reparación suele ser bastante costosa.

¿Cómo podemos mantener el motor de nuestro coche en las mejores condiciones y mejorar su rendimiento?

En lo que se refiere al uso diario de nuestro vehículo debemos adquirir costumbres que beneficien el rendimiento del motor y prolonguen su tiempo de vida. Para empezar, hemos de tener en cuenta que tener encendido el aire acondicionado conectado consume energía y esto hace que se reduzca la potencia del auto. También debemos acostumbrarnos a conducir de manera progresiva, continua y pausada, nunca sometiendo al vehículo a aceleraciones o frenazos repentinos.  Evitaremos también detener el auto por completo ya que arrancar desde cero gasta más combustible y provoca un mayor desgaste en el motor.

Hasta ahora hemos comentado algunos consejos para realizar en carretera, veamos ahora alguno referido al cuidado y mantenimiento en parado del vehículo. Es importante que cambiemos a menudo de aceite y que utilicemos para el motor el recomendado por el fabricante o en su defecto marcas de consagrada calidad. Si no realizamos esta acción con frecuencia se puede dar acumulación de suciedad lo que provocaría una pérdida de potencia notable. Si no sabes de mecánica de coches, será recomendable que pases por el mecánico para tus reparaciones.



Para reducir los rozamientos y mejorar la composición del combustible tendríamos la opción de utilizar aditivos del sistema de lubricación. De estos últimos existen de dos tipos, los que tienen base PTFE (de Teflón) o los que la tienen de MoS2 (de Bisulfuro de Molibdeno). Los primeros crean una capa entre el aceite y las piezas de fricción que optimiza la lubricación y ambos mejoran la lubricación interna del motor. Otra opción que nos puede traer más problemas sería la de eliminar el catalizador de gases de manera que el motor adquiera más potencia, pero por un lado estaremos contaminando más que con ese elemento instalado, por otro nos pueden poner una multa por emisión de gases contaminantes y ademas es posible que tengamos problemas en pasar la ITV, así que a priori parece que esta opción no nos compensa.

Si además realizamos un buen mantenimiento general adecuado y periódico del vehículo (más o menos una vez al año) estaremos mejorando el rendimiento y alargando el tiempo de vida de nuestro motor y del coche en su totalidad. Estas revisiones van desde la sustitución de los filtros (aire, combustible, habitáculo) , de los neumáticos, de los frenos, de lubricantes, del sistema de escape,de la correa de distribución...mantén en perfecto estado el resto de los elementos del coche y obtendrás el máximo rendimiento del motor y viceversa.

 

Ahora sí, con el coche en óptimas condiciones ya estamos preparados para las sorpresas que nos depare la carretera. Recuerda, disfruta de la conducción, sea precavido, respete las normas de circulación y sobre todo, bon voyage. Si vas a irte de vacaciones y vas a hacer un viaje largo es imprescindible hacer la puesta a punto del coche para no tener imprevistos durante el trayecto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo