Cómo montar la radio del coche

Conoce los pasos necesarios para saber cómo instalar la radio del coche

Muchas veces, en especial cuando vamos solos, la radio es la mejor compañía que podemos tener al volante. Además de hacernos compañía, es la mejor forma de informarnos sobre atascos o carreteras cortadas, pero para que todo funcione correctamente tendrás que instalar la radio. No hace falta ir al taller para instalar la radio, es algo que podemos hacer en casa siempre que leamos las instrucciones antes de ponernos manos a la obra y sigas uno a uno los pasos de nuestros tutoriales de mecánica, como el que veremos a continuación.

Cómo instalar la radio CD del coche

Antes de nada pon el freno de mano y desconecta el cable negativo de la batería para evitar que se produzca un cortocircuito durante la instalación. Una vez desconectado podemos empezar a retirar la radio antigua, lo que comienza por desatornillar el marco del tablero -asegúrate de quitarlos todos antes de retirar el marco para no romperlo- y retirar el marco. Según el coche tendrá una o varias piezas, pero en la mayoría de casos se quita tirando de abajo hacia arriba, para lo que puedes hacer palanca.

Si tienes que quitar otros componentes para acceder a la radio, es el momento de hacerlo. Para ello desconecta todos los componentes conectados al coche. Siempre es recomendable hacer fotos de las conexiones que retiremos para saber cómo iban los cables a la hora de volver a montarlos más tarde. Llega el momento de liberar la radio antigua, algo que cambia radicalmente de un coche a otro ya que no todos los fabricantes utilizan los mismos métodos para sujetarlas. Utiliza siempre las herramientas adecuadas para no dañar otros componentes.

Para sacar la radio del tablero podemos recurrir a unas pinzas de punta de aguja. Si tienes problemas para liberarla quizá te hayas dejado algún componente anclado que la mantiene sujeta al tablero. De nuevo deberías hacer una foto a la conexión de la radio para tener la mejor referencia cuando vayas a conectar la nueva radio. Finalmente desconectamos las conexiones de la radio, en la parte de detrás. Lo ideal sería quitar primero la antena (cable gordo separado del resto) para moverla más fácilmente, y luego pasamos al resto de conectores.

Ahora empezamos la instalación de la nueva radio, para lo que haremos coincidir los cables del coche con los de la nueva radio, respetando en todo momento el código de colores o diagramas de la radio y el vehículo. Cuando los hayas conectado todos ensamblamos el kit de montaje, aunque si la nueva radio tiene su propio kit de montaje lo tendrás que ensamblar al tablero de tu coche según las instrucciones del fabricante. Puedes presionar las pestañas del cojinete de metal con la ayuda de un desrotnillador para fijarlo.



Al conectar los cables deberías haber conectado también la fuente de poder, aunque hay radios en las que tendremos que hacerlo a mano. Lo mismo pasa con la conexión de la radio a tierra, si has utilizado el cableado con arneses la habrás hecho al principio pero si no es así tendrás que hacerlo de forma manual siguiendo las instrucciones. Conectamos el resto de cables (antena, adaptador de conexión), reconectamos la radio y la encendemos para comprobar que funciona. Hay que probar la FM, la AM y el reproductor de música.

Si hay algún fallo revisa las conexiones, puede que haya algún cable suelto o mal conectado. Vuelve a probar, y cuando estés seguro de que la radio va bien empújala a su lugar. El click es la señal que nos indica que está bien anclada. Vuelve a colocar todos los componentes que hemos retirado al principio y asegúrate de nuevo de que funciona sin problema. Ya solo te quedará por reconectar la toma negativa de la batería para disfrutar de tu nueva radio mientras conduces.

 

Si también te interesas por la seguridad del coche, te recomendamos que consultes los pasos para instalar una alarma en el coche de forma sencilla y olvídate de problemas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo