Arreglar las averías de la lavadora

Así se solucionan las 4 averías más comunes de la lavadora

La lavadora es uno de esos electrodomésticos imprescindibles en una casa. Quizá sea, junto con la nevera, el que más nos ayuda en el día a día. Por este motivo, cuando la lavadora se estropea o presenta una avería puntual, lo pasamos francamente mal. Lavar la ropa a mano es un engorro, y las reparaciones, muchas veces, pueden costarnos caras. No obstante, hay varios problemas, bastante comunes, además, que pueden solucionarse fácilmente sin necesidad de contar con un técnico. Te acercamos la solución para las 4 averías más comunes de una lavadora, a continuación.

Cómo solucionar las fugas de agua de la lavadora

Si detectas una fuga de agua en la lavadora, será mejor que te pongas a revisar la lavadora lo antes posible antes de que la situación se agrave. Revisa correctamente las gomas de la puerta de la lavadora, quizá estén deterioradas o tengan algún poro. Si es así, tan sencillo como sustituir esta goma por otra. Tan sólo tendrás que sacar el panel frontal y observar en qué punto se une la goma con el aparato.

Saca la lavadora y revisa la parte trasera de la misma. Quizá sea un problema de conexión de las tuberías. Es posible que estas conexiones estén flojas. Ajústalas.

Revisa el dispensador de jabón, pues, aunque no lo creas, puede ser el problema. La suciedad o la acumulación de solidos en esta zona, muchas veces bloquea el paso y hace que el agua vuelva hacia atrás.  Para solucionar las fugas de agua en la lavadora, limpia bien el dispensador y solucionado.

Si la fuga persiste, es posible que el problema sea del sensor de carga, algo que hará que se llene más de lo necesario. En este caso, no te quedará más remedio que llamar a un técnico.

¿Qué hacer si la lavadora no se llena de agua?

Enciendes la lavadora, pones la ropa y escoges un programa adecuado de la lavadora. No obstante, al darle a inicio, te das cuenta de que la lavadora no se está llenando de agua. Para empezar, asegúrate de que has elegido el programa adecuado, con su carga de agua necesaria.



Debes comprobar también que las mangueras de agua fría y caliente están correctamente conectadas a la lavadora y a las tomas de agua. Observa, además, si la manguera de llenado no está doblada o retorcida, quizá esto impida el paso de agua correctamente.

Si nada de esto funciona, intenta abrir un grifo en la misma zona de la casa para comprobar si hay agua. Es posible que te encuentres con un corte inesperado que nada tenga que ver con la lavadora.

Cómo arreglar las lavadoras con mucho movimiento y ruidos

La pregunta que debes hacerte cuando observas que la lavadora se mueve mucho y hace muchísimo ruido es ¿el nivel de carga es el adecuado? Si llenas demasiado la lavadora, o por el contrario no la llenas lo suficiente, puedes crear un desequilibrio en el tambor. Esto hará que el electrodoméstico haga más ruido de lo normal.

Si no es cuestión de la carga, quizá deberías fijarte en el suelo. Si es un suelo irregular, es posible que sea el motivo. En las lavadoras suele haber regulación en su patas, para intentar solventar este problema de desniveles en los suelos.

Cómo reparar una lavadora que se para a mitad de ciclo

Si la lavadora se queda parada a mitad de ciclo, es posible que esté sufriendo un bloqueo por una mala posición de la manguera de vaciado. Esta manguera es esencial para desaguar la lavadora. Obsérvala y mira que esté correctamente conectada.

Otra causa podría ser una válvula de agua o un elemento de calentamiento del agua en mal estado. En este caso, lo mejor será que llames a los servicios de un experto en reparación de lavadoras para que pueda evaluar el problema y darte una solución.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo