Cómo recuperar los datos de un pendrive dañado

Así puedes recuperar los datos de un Pen Drive dañado

Los dispositivos USB o Pen Drive (también conocidos como pendrive) son dispositivos realmente útiles para guardar todo tipo de archivos. Los hay de diferentes capacidades, más grandes y más pequeños. Dispositivos que te permitirán guardar desde las fotos de tu último viaje hasta una serie completa o varias películas y un montón de música. Ahora bien, no son infalibles. Hay veces que estos dispositivos fallan y lo cierto es que puede ser un problema engorroso, sobre todo cuando tienes archivos que necesitas recuperar a toda costa.

No te preocupes, hay opciones para poder recuperar la información de un USB dañado o formateado y solucionar este problema sin ser un experto en tecnología.Te mostramos cómo puedes recuperar los datos de un Pen Drive dañado sin volverte loco en el proceso. De forma sencilla y rápida.

¿Por qué se pierde información de una memoria USB?

Aunque se desconocen muchas veces las causas, las memorias de USB pueden dejar de funcionar y no ser legibles por nuestros ordenadores. Es posible que directamente no lo lea o que al hacerlo muestre una carpeta vacía, sin ningún tipo de archivo en el interior. Sin rastro de nuestros documentos.



Las causas pueden ser muy diversas. Por este motivo, es interesante saber qué puede haber pasado, para identificar el problema y llegar a la mejor solución. Estas son las principales causas de pérdida de datos de un Pen Drive:

  • Formateo de la unidad USB o eliminar carpetas y archivos por accidente (en este caso poco se puede hacer).
  • Un fallo eléctrico que aconteció cuando la memoria USB estaba conectada a tu PC.
  • Imposibilidad para “Remover la unidad de manera segura” en tu PC.
  • Ataque de algún virus.
  • Uso demasiado frecuente.
  • Otras razones desconocidas.

Cómo recuperar los datos de un Pen Drive formateado o dañado

Si has borrado sin querer los datos de tu USB, es momento de que repases estos consejos para arreglar un Pen Drive dañado y recuperar la información perdida:

Prueba con un Antivirus

Si sospechas que se trata de un virus, la opción más recomendable para arreglar un USB dañado es pasar un antivirus por el dispositivo. Analiza primero el dispositivo con tu antivirus. Si identifica alguna amenaza te informará y lo solucionará. Si no, te dirá que todo está correcto. Es posible que, aunque solucione el problema del virus, te siga apareciendo el dispositivo completamente vacío. Si esto sucede, tranquilo, hay más opciones.

Visualiza los archivos ocultos

Podría suceder que tu dispositivo tuviera archivos ocultos. Para saber si es así y corregirlo, tendrás que conectar tu Pen Drive al ordenador. Debes abrir el explorador de archivos de Windows y asegurarte de que se estén mostrando los archivos ocultos. Para ello, dale al menú Vista > Mostrar u ocultar. Comprueba que la casilla Elementos Ocultos está marcada correctamente.

Usa comandos para solucionar el problema

Si esto no se arregla, hay otra opción para recuperar los datos de un USB formateado o dañado. Puedes abrir una ventana del símbolo del sistema. Una vez frente a la línea de comandos, deberás escribir attrib -h -r -s /s /d e:\*.*. Sustituye la letra e: por la letra de la unidad que representa tu memoria USB, que puede cambiar en cada PC. Cuando el comando esté escrito correctamente, pulsa Enter para que el proceso se ejecute.

Cuando finalice, entra en el explorador de archivos y comprueba si ya se pueden ver. Estarán dentro de una carpeta sin nombre que posteriormente podrás renombrar.

Prueba con otros programas específicos

Si nada de esto te ha solucionado el problema, es momento de buscar soluciones en terceros. En el mercado encontrarás un montón de programas específicos que se centran en la recuperación de archivos en dispositivos externos a tu ordenador. Es muy importante que escojas una herramienta confiable y profesional. Esto es debido a que muchos programas de bajo nivel podrían dañar tus datos perdidos aún más. Revisa foros y escoge aquel que mejores referencias tenga. Si no te ves capacitado, siempre puedes acudir a un informático, en el caso de que los archivos sean de gran importancia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo