Cómo plantar aloe vera

Aprende lo que debes hacer para plantar Aloe Vera

Una de las plantas medicinales con más propiedades es el aloe vera o Sábila. Una planta que se ha popularizado en las últimas décadas por ser un potente remedio natural para las quemaduras de al piel, la dermatitis y la psoriasis, las encías inflamadas y el ardor de estómago, entre otras dolencias y enfermedades. Además, la planta es también muy decorativa con grandes hojas gruesas y carnosas , de forma lanceolada, y con flores tubulares de colores que van desde el naranja al rojo. El gel de su interior es muy beneficioso para la salud por sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, pudiendo utilizarse tanto a nivel interno como externo. Si tienes alguna de estas dolencias, tener una de estas plantas en casa es todo un acierto. En este artículo de jardinería, te mostramos todo lo que debes hacer para plantar aloe vera con éxito y poder usarla como remedio natural.

Cómo plantar aloe vera

Si quieres tener esta planta en tu casa y disfrutar de sus beneficios deberás seguir los siguientes pasos:

1. Hazte con un brote para plantarlo en una maceta

Como todas las plantas, el aloe vera requiere que la plantes en una época, un suelo y un clima determinado. Se recomienda hacer la plantación en primavera o en otoño y en zonas en las que por su orientación no reciban ni mucha agua ni frío. Para comenzar puedes plantar un brote de una planta adulta en una maceta o adquirir una planta de áloe pequeña en una tienda de jardinería. Asegúrate de que el brote o la planta que compras o te pasan es aloe vera y no otra variedad.

2. Prepara la tierra de tu maceta

Asegúrate de elegir una maceta del tamaño adecuado, procurando no dejar luego que un exceso de brotes le deje crecer y trasplantarla a una maceta de mayor tamaño cuando veas que la planta ha crecido mucho. Los especialistas recomiendan colocar algo de grava en la parte inferior de la maceta para que drene bien y luego añadir tierra y turba y algo de abono orgánico. Además, el aloe vera se ve favorecido si la tierra no es muy alcalina y hay un buen drenaje.



Si la vas a plantar el áloe en un jardín, entonces deberás tener en cuenta que debes dejar un espacio de separación entre planta y planta. Así, se aconseja dejar unos 2 metros la objeto de que las raíces no se enreden y pueda crecer la planta sin obstáculos.

3. Planta el brote del áloe

Para coger uno de estos brotes es preciso sacarlo de la planta madre con cuidado al objeto de no dañarla. Se puede extraer el brote con un cuchillo sin filo ya es que importante sacarlo con algo de raíz. Debes seleccionar un brote pequeño, de entre 15 y 20 centímetros de longitud, y cerciórate de que la raíz está en buen estado y no está dañada. Una vez conseguido, se ha plantar en la maceta que hemos preparado y cubrir con tierra hasta el arranque de la hoja.

4. Riego y otros cuidados

Se debe comenzar a regar pasados unos 15 días desde la plantación y es preciso que la ubiques en un lugar soleado. Por lo que al riego se refiere, el aloe vera no necesita mucha agua, pero es preciso regar la planta cuando veas que la tierra esté completamente seca para que no se produzca un exceso de humedad en la planta. También debes evitar el agua alcalina en los riegos y recurrir a agua depurada , además de regar más en primavera y verano.

Con estos consejos podrás plantar aloe vera y tener nuevos brotes para trasplantar y tener nuevas plantas para tu uso personal como remedio natural cosmético o para regalar a familiares y amigos. Conoce todas las propiedas del aloe vera y descubrirás por qué es necesario que tengas esta planta en tu casa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo