Cómo tapizar un sofá paso a paso

Aprende a tapizar un sofá paso a paso



¿Estás pensando en tapizar un sofá? Debes saber que no es necesario que contrates a un profesional puesto que tú mismo podrás hacer esta pequeña tarea de bricolaje de forma sencilla y con resultados muy efectivos. De esta forma, tanto si tienes un sofá viejo como si quieres arreglar uno que está un tanto estropeado, podrás hacerlo dedicando una tarde en casa. Por eso, a continuación descubriremos cómo tapizar un sofá indicándote el paso a paso que debes seguir. Presta atención y conseguirás que la decoración de tu casa sea la mejor sin apenas invertir dinero.

Materiales básicos para tapizar tu sofá

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres tapizar un sofá es que es necesario que compres tejidos adecuados para el hogar. Es decir, no debes fijarte únicamente por la apariencia de las telas sino que, también, debes asegurarte de que ese tejido es el adecuado para el uso constante que se la da al sofá. Recordemos que el sofá es uno de los muebles más usados de casa  y, por ello, es importante invertir algo más de dinero en una buena tela que hacerlo en otra más barata pero que se rompa a la primera de cambio. Lo mejor es que te decantes por un tipo de tela que esté fabricada con un tejido grueso ya que, de esta forma, será más resistente. Dicho esto, empezamos a darte las instrucciones que tienes que saber para poder tapizar un sofá en tu casa. Para ello, lo primero que debes hacer es reunir los materiales imprescindibles, que son los siguientes:

  • Tejido adecuado para tapizar tu sofá.
  • Tijeras adecuadas para este tipo de tela.
  • Rotulador negro.
  • Grapadora pensada para tapizar.
  • Máquina de coser.

Una vez tengas reunidos todos estos materiales básicos para tapizar tu sofá, comenzaremos a realizar el procedimiento.

Tapizar un sofá en solo 6 pasos

Antes de comenzar, es importante que pongas en práctica algunos trucos para limpiar la tapicería del sofá que ya había en él. Así limpiarás toda su superficie para evitar cualquier rastro de polvo que pudiera quedar.

  1. El primer paso para tapizar el sofá es colocar la tela sobre el sofá y comprobar que el tamaño es el adecuado. Si no es así, corta los pedazos restantes para que la tela no quede demasiado sobresaliente. Es importante comprar un poco más de excedente para asegurarte de que el mueble queda bien cubierto
  2. Ahora, llega el momento más "difícil" de la manualidad: quitar el tapizado que el sofá ya tenía anteriormente. Para ello, deberás sacar las grapas que hay en el sofá y extraer el tejido que envolvía el mueble. Te recomendamos que hagas fotos mientras retiras para que, así, tengas claro cómo se debe colocar después la nueva tela. Si en tu caso te has decidido por comprar un nuevo sofá y cambiar su tapicería, este paso no lo deberás completar.
  3. El siguiente paso consiste en cubrir el sofá con la tela escogida. En el caso de que los cojines del sofá puedan extraerse porque vayan separados, deberás empezar tapizándolos de forma separada. Para ello, corta la tela en el tamaño del cojín, crea una especia de funda y cose con la ayuda de la máquina de coser
  4. En el caso de que tu sofá sea "entero", es decir, que los cojines no puedan sacarse, deberás tapizar con la tela de forma completa. Para ello, cubre todo el sofá y ve grapando la tela tal y como estaba anteriormente la que ya has extraído
  5. Este truco para tapizar el sofá es muy importante: cuando cubras el sofá, dejes algo de margen de tela pues, es con este excedente, con el que deberemos grapar el tejido a la estructura del mueble.
  6. Los brazos del sofá puede que vayan separados (como el caso de los cojines). En este caso, lo mejor es que crees fundas individuales que podrás hacer con la máquina de coser y que los tapices separado del resto.

¡Así de fácil! Cómo ves, lo importante a la hora de tapizar un sofá de forma sencilla es que escojas la tela adecuada y que te fijes bien en cómo es el tapiz original.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo