Cómo dominar el fuego de una BBQ

4 alternativas para encender el fuego de una barbacoa

A todos nos gustan las barbacoas. Un buen trozo de carne a la brasa revive a cualquiera. Seguro que todos pensáis que sabéis hacer barbacoas, pero es un poco más complejo de lo que se cree a priori. Para empezar, el secreto de la barbacoa es el fuego. Sin dominar el fuego de la barbacoa las cosas se complican mucho. ¿Por qué? Sin este fuego no conseguirás las brasas necesarias, que son la clave de una buena barbacoa. La llama tiene que desaparecer casi por completo. El calor debe repartirse de forma uniforme.

Si no tienes muy claro cómo encender y controlar el fuego de una barbacoa, te damos algunos consejos para aprender a dominar el fuego de la barbacoa a la perfección.

Cómo encender el fuego de una barbacoa

Los grandes clásicos siempre son buenos recursos. Para hacer un buen fuego en la barbacoa, y por tanto buenas brasas, es necesario usar pastillas para barbacoa, o bien leña seca con algo de papel. No hay misterio. Con estas herramientas puedes hacer fuego en la BBQ y terminar consiguiendo las brasas para comenzar a meter carne, verdura y lo que quieras.  Pones un montón de papel, una pastilla y leña o bien carbón. Lo tendrás todo listo en menos de lo que crees.



Ahora bien, no siempre tendrás tantos recursos. Por tanto, además de saber todo lo que necesitas para hacer una BBQ, conviene que pienses en otras alternativas para dominar el fuego de una barbacoa, como te indicamos:

Opción 1: dominar el fuego de la barbacoa con aceite

Aunque no tengas pastillas de fuego ni papel, seguro que tienes aceite. Vamos, es lo básico para un día de barbacoa. Para gastar el aceite, tan sólo tendrás que rociar los troncos verdes que no se prenden bien. También puedes tirar ese aceite sobre las maderas más grandes que tardan más en quemarse. El aceite es un potente acelerador, por lo que podrás encender y dominar el fuego de la BBQ. Si tenías problemas para hacer fuego con la madera que habías escogido, te ayudará a quemarla por completo.

Opción 2: hacer un buen fuego con patatas fritas

Aunque no lo creas, las patatas fritas te pueden venir muy bien para hacer fuego en la barbacoa. Las patatas fritas de bolsa arden muy bien. Tan sólo necesitas colocar un montón junto a los troncos. Estas patatas pueden, por tanto, sustituir las pastillas para hacer fuego. Otra alternativa para sustituir las patillas de barbacoa son las piñas. Las piñas prenden muchísimo, sobre todo si las rocías bien con aceite.

Opción 3: utilizar sal para controlar el fuego

Uno de los problemas más frecuentes en las barbacoas es la llama. No sólo no prender es un problema, también tener demasiada llama. Cuanta más llama más tardamos en conseguir las brasas. Solucionarlo es muy fácil si contamos con sal cerca, y lo cierto es que sal siempre se tiene.

La carne con mucha grasa, como la panceta, suele soltar pequeñas cantidades de grasa que al quemarse provoca muchísima llama. En estos casos, la sal también es muy buena aliada. Tírala sobre las brasas para matarla. No obstante, recuerda que, en la carne, mejor ponerle la sal después.

Opción 4: hacer verduras asadas

Una barbacoa de verduras también es posible. Para ello, un buen truco es untar las verduras con aceite de oliva. Si no las untas, seguramente quedarán secas y no demasiado sabrosas. Este truco sirve también para la carne. Coloca un bol con aceite y pasa los ingredientes que quieras cocinar por ahí.

Pero lo importante ya no es este aceite, lo importante es el toque que puedes darle con el fuego. Uno de los consejos más interesantes para controlar el fuego de una barbacoa es el de quemar, junto con las brasas, hierbas aromáticas. Sí, tomillo, albahaca, romero o laurel. Todo ello logrará aromatizar la verdura y darle un sabor muy pero que muy especial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo