Lo que debes saber para elegir el horno de leña ideal

Horno de leña: Cómo elegir el más adecuado para tu hogar

¿Estás buscando darle un toque especial a tus comidas? Aunque se trate de uno de los métodos de cocina más antiguos, los hornos de leña artesanales han evolucionado y están al alcance de cualquiera que tenga el espacio suficiente para ubicarlo en su hogar. Las mejores opciones es en el exterior junto a la barbacoa o en un espacio interior si cuenta con salida de humos.

Podemos decir que su uso está cada vez más extendido, tanto entre particulares como en el sector de la restauración. Y, en el mercado, podemos encontrar con una amplia variedad de modelos y así poder disfrutar de un sabor especial y tradicional en tu cocina. A continuación, te damos algunas recomendaciones para hacerte con uno y saber cuál elegir. ¡Comenzamos!

¿Qué es un horno de leña?

Un horno de leña es un sistema de cocción que emplea el calor acumulado en los materiales refractarios. Como su nombre indica, el combustible que se emplea para alcanzar la
temperatura de cocción es la leña. La madera es, precisamente, lo que aporta matices y da un sabor muy especial y característico a las comidas.

En la antigüedad, estos hornos formaban parte de la cocina en los entornos rurales. No obstante, hoy en día, la tecnología ha permitido el desarrollo de materiales aislantes que contribuyen a conseguir una mejor eficiencia energética a la hora de retener y distribuir el calor. En este sentido, los materiales refractarios hacen el resto, acumulando y devolviendo el calor al interior lentamente.



Asimismo, las técnicas de construcción hacen posible que el horno pueda llegar fácilmente desde la fábrica hasta tu hogar para que puedas empezar a usarlo cuanto antes.

Instalación de un horno de leña

A su vez, es importante asegurarse de tener un sitio amplio para instalarlo. En caso de que la instalación sea en un espacio interior, tendrá que contar con una salida de humos. La limpieza del horno se realiza de forma natural por pirólisis. Concretamente, hace referencia a la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

¿Cuánto cuesta?

El precio de los hornos de leña depende, principalmente, de su tamaño y de los materiales que se utilizan en su fabricación. En Alfarería Duero, uno de los fabricantes de referencia de nuestro país, los puedes encontrar de muy buena calidad desde 800 euros con el transporte incluido en el precio.

¿Dónde comprarlo?

Lo mejor es optar por una marca especializada en su fabricación y que, en caso de que lo necesites, te ofrezcan servicio de instalación. Los hornos de leña de Alfarería Duero que mencionamos anteriormente son artesanales, ya que la marca mantiene los métodos de fabricación tradicional.

Están elaborados con caolín, el material de mayor capacidad refractaria o de acumulación de calor que ofrece la naturaleza. Otra de sus características es que tiene una durabilidad muy superior a los hornos que se fabrican con ladrillos, ya que cuentan con materiales aislantes de última generación que garantizan la conservación del calor. Y, además, ofrecen asesoramiento y consejos tanto para la compra como para la instalación y el uso de los hornos de leña.

¿Dónde y cómo instalarlo?

Como se trata de un producto resistente a los agentes atmosféricos, pueden ubicarse tanto en interior como en exterior. Para su instalación, lo más recomendable es contratar el servicio de instalación que ofrecen algunos fabricantes. De este modo, te asegurarás que funcione correctamente y no presente ningún inconveniente a la hora de utilizarlo al cocinar.

En definitiva, tener un horno tradicional como el de leña te permitirá darle un sabor exquisito a todas tus comidas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo