¿Qué hacer si se va la luz en casa?

Esto es lo que debes hacer si se va la luz en casa

¿Acaban de saltar los plomos en casa y no sabes qué hacer? Ante esta situación, muchos no saben cómo reaccionar y se preguntan qué se debe hacer si se va la luz en casa cuando menos lo esperamos. Por eso, vamos a explicarte los pasos que debes seguir cuando se va la luz en casa o en todo el barrio y te daremos algunas recomendaciones básicas para que no vuelva a suceder.

¿Qué hacer si saltan los plomos en casa?

Ante un apagón en casa, lo primero que debes hacer es comprobar si ha sido un apagón general o solo afecta a tu hogar. Si se ha ido la luz en todo el edificio o en el barrio, entonces debes ponerte en contacto con la compañía eléctrica para que resuelvan el problema cuanto antes. Aún así, nunca está de más tener a mano un pequeño kit de accesorios para afrontar los apagones: cerillas, velas, linternas... Utilízalos para alumbrarte mientras intentas contactar con la empresa responsable.



En esta misma línea, si se ha ido la luz en casa de forma inesperada, es muy importante que tengas localizado el cuadro eléctrico. Normalmente, se encuentran en el recibidor, justo al lado de la puerta de entrada, aunque es posible que en algunas casas se halle en un cuarto de contadores específico o en el exterior de la vivienda. Una vez tengas el cuadro eléctrico delante, es momento de intentar devolver la electricidad a la vivienda con los siguientes pasos:

  1. Si se trata de un cuadro eléctrico estándar, busca el interruptor diferencial general y el de control de potencia (ICP), y averigua cuál de los dos no se encuentra en funcionamiento. En el caso de que el ICP haya saltado y compruebas que no tenías muchos aparatos eléctricos encendidos en el mismo momento, la respuesta es sencilla: deberás moderar el consumo eléctrico en casa para que no vuelva a irse la luz. En este sentido, desconecta aquellos aparatos con mayor demanda energética, como puede ser el aire acondicionado o el horno de cocina, y pregunta a tu compañía eléctrica si deberías cambiar el ICP por uno de más amperios.
  2. Si, por el contrario, se ha ido la luz por un fallo del diferencial, entonces es posible que hayas sobrecargado un circuito eléctrico concreto y estés ante un problema de la instalación eléctrica o de un electrodoméstico en concreto. Desconecta los pequeños interruptores automáticos, sube el general y empieza a subir los parciales, uno a uno, fijándote bien en cuál hace saltar de nuevo el general. Eso sí, llama a un técnico profesional cuando no consigas restablecer la luz después de un par de intentos.

Con todo, es esencial que controles bien el circuito eléctrico de casa: asegúrate de todos los electrodomésticos funcionan correctamente, no hay un cables o enchufes en mal estado, humedades, aparatos averiados, bombillas fundidas, etc. Asimismo, no dudes en ponerte en contacto con tu compañía eléctrica para asegurarte de que la instalación eléctrica de tu casa se encuentra en perfectas condiciones tras el apagón. Solo así evitarás que se produzcan más cortes de luz inesperados.

Consejos para evitar que se vaya la luz en casa

¿Cómo puedes evitar que salten los plomos en casa? El uso de la calefacción o del aire condicionado, cocinar con el horno eléctrico o en vitrocerámica, trabajar con el ordenador, ver la televisión... Con un mayor consumo de electricidad en casa, es muy posible que tengas que hacer frente a apagones eléctricos o averías inesperadas. Por eso, vamos a darte unos consejos para evitar que se vaya la luz en casa de nuevo:

  • Revisa tu instalación eléctrica: un circuito eléctrico deteriorado puede desencadenar muchas averías. Por eso, es importante que revises la instalación de casa de forma periódica con ayuda de un profesional.
  • Conoce la potencia y el gasto de tus electrodomésticos: si usas muchos electrodomésticos a la vez y algunos de ellos consumen mucho, estarás incrementando las posibilidades de que salten los plomos. Así, te recomendamos que apagues aquellos aparatos que no vayas a utilizar en cada momento y desenchufados de su fuente de alimentación.
  • Ten siempre localizado tu cuadro eléctrico: cuando se vaya la luz en casa, deberás dirigirte a este aparato para comprobar si los plomos han saltado. También es imprescindible que conozcas a qué zonas de la casa pertenecen para saber cómo actuar en casos de emergencia.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo