Recomendaciones para organizar una reforma

¿Vas a reformar tu casa? 6 recomendaciones básicas antes de hacer obras



Reformar una casa puede ser estresante, no sólo en el momento de comenzar las obras, también antes. Desde que nace la idea de realizar un cambio en casa, hasta que finalmente contratas a una empresa, pueden pasar semanas de incertidumbre y miedos. No te preocupes, te acercamos una serie de recomendaciones básicas para preparar tu casa antes de una reforma, a continuación.

Consejos prácticos para reformar tu vivienda

Cuando ya tengas decidido todo, incluso el día de inicio de la obra, tienes que pensar en cómo adaptar tu vivienda. Seguramente te va a tocar trasladar algunas cosas. Si la reforma es integra, quizá la mejor opción sea buscar un trastero. Si sólo es una parte, mueve los muebles a la zona que no esté afectada por las obras. Cuando hagas esto, será momento de proteger los marcos de las puertas y suelos. Normalmente, las empresas serias suelen hacer esto, pero no está de más que lo sepas. Además, reserva un espacio grande para el material de trabajo y ten en  cuenta las siguientes consideraciones para proteger y preparar tu casa para las obras:

1. Fíjate en tus necesidades

Lo mejor que puedes hacer antes de reformar tu casa es definir tus necesidades. Es un paso esencial y básico. Para ello, deberías plantearte qué esperas conseguir con ese cambio. No es lo mismo querer ganar metros en el salón, aislarla, eliminar una habitación o modernizar baños y cocina. Tener una visión global de lo que quieres hacer te ayudará a acotar en los presupuestos posteriores.

2. Establece un presupuesto tope

Hay veces que no tenemos claro cuánto queremos gastar. En bienes que no sean demasiado caros, puede pasar. No obstante, una reforma se puede ir de las manos si no establecemos un presupuesto tope. Establece un tope y ya luego ponte a buscar opciones. Si no, seguramente, con extras y demás, terminarás gastándote mucho más de lo que tenías pensado.

3. Infórmate sobre los permisos que necesitas

No todas las obras en casa son iguales. Por tanto, no todos los permisos de obra son iguales. Dependiendo de la magnitud de la misma, necesitarás más o menos papeleo. Lo que siempre debes es ir al Ayuntamiento para solicitar un permiso de obras. Quizá sea necesario un arquitecto que firme el proyecto, es más, igual debes pedir un permiso a la comunidad de vecinos (por ejemplo, para un cerramiento de balcón). Infórmate bien, pues en un momento dado, si no has dejado esto bien atado, podrían paralizarte la obra.

4.Compara siempre varios presupuestos

No es bueno quedarse con el primer presupuesto. Para poder encontrar el mejor precio y el mejor servicio, siempre es necesario comparar varios. Además, pide que en esos presupuestos esté absolutamente todo detallado, esto hará que luego no tengas sorpresas desagradables con extras y recargos que no habían sido contemplados. Cualquier pequeño detalle puede ser esencial. Pregunta todas las dudas que tengas sin miedo.

5. Elige una empresa de reformas seria y profesional

Para elegir la mejor empresa de reformas, deberás realizar algunos pasos. Para empezar, sigue su trayectoria. Observa trabajos previos y la satisfacción de sus clientes. De esta forma podrás conocer el resultado de primera mano. Además, no te olvides de cerciorarte de que esa empresa en cuestión cumple con todas sus obligaciones, tanto en el trabajo como en responsabilidad civil.

6. Obtén el contrato de obra

Cuando elijas al profesional, tengas el presupuesto y la fecha de inicio, debes realizar un contrato de obra. Estos documentos son muy seguros, pues dejan constancia de todo lo que se ha acordado respecto a la reforma de casa. Además, este contrato tendrá que incluir la fecha de finalización de la obra para que quede clara. Podrías incluir una penalización que indique algún tipo de sanción por cada día de retraso, pero no todas las empresas de reformas aceptan esto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo