Cómo organizar documentos personales

Trucos para organizar tus documentos personales

Facturas, recibos, impuestos, tarjetas sanitarias...Son tantos los documentos personales que podemos llegar a acumular en casa que, si no mantenemos un escrupuloso orden con ellos, lo más probable es que los perdamos. Además, la mayorías de estos documentos son necesarios para el control de nuestra finanzas personales en el día a día, por lo que deberemos tenerlos siempre controlados. Descubre unos sencillos trucos para organizar tus documentos personales.

¿Cómo ordenar y organizar documentos de una forma sencilla?

Si eres de los que vas dejando papeles y más papeles acumulados sobre una mesa, y cada vez que vas a buscar algo, temes haberlo perdido. No te preocupes, esta simple cuestión se puede resolver con un poco de orden. Te damos unos sencillos trucos para que organizar todos tus documentos personales:

1. Comienza con una ligera limpieza

Si has acumulado demasiados documentos dentro de un cajón, una carpeta o sobre un escritorio, el primer truco para poder organizar es comenzar con una ligera limpieza de todos aquellos papeles o documentos que no te sirven ni te vayan a servir en el futuro.

Es probable que encuentres algún ticket de comprar pasado, alguna factura de hace años o algún que otro documento personal como un DNI, un carné de conducir o un contrato de arrendamiento que caducó hace mucho tiempo.

Deshazte de todos estos documentos que no te sirvan o que hayan caducado, y la tarea de ordenar y organizar comenzará a ser mucho más sencilla.

2. Separa los documentos

Una vez que hayas tirado todo aquello que no te sirva, el siguiente paso es que separes todos los papeles y documentos por grupos. En este sentido, un sencillo truco es, por ejemplo, colocar por un lado los documentos de casa (facturas, contratos, hipotecas, seguros, bancos, coche...todo lo relativo al hogar por un lado). En este caso aprende cómo archivar las facturas para que puedas encontrarlas en todo momento.

Por otro lado, puedes separar lo que son documentos personales propiamente dichos, como por ejemplo:  pasaporte en vigor, fotocopia del DNI en vigor, fotos de carné, tarjeta sanitaria, documentos o pólizas de salud, y todos aquellos documentos que aunque estén caducados desees conservar.



En otro montón puedes guardar todos los manuales o los libros de instrucciones y garantías de los electrodomésticos de casa o de aparatos electrónicos que hayas comprado recientemente, pues en cualquier momento puedes necesitarlos.

3. Organiza los documentos por fechas

Una vez que estén separados por grupos, dentro de esos grupos deberías organizar los papeles por fechas. Es decir, dejar primero los documentos más recientes que puedes llegar a utilizar con mayor probabilidad, y dejar debajo los más antiguos o aquellos que, probablemente, no tendrás que usar jamás pero que debes guardarlos por si acaso.

4. Compra archivadores

Los archivadores son la mejor forma de mantener todos los papeles bien organizados y visibles en cualquier momento. Puedes comprar archivadores de distintos colores y darle un color concreto a cada tipo de documento que desees guardar. O bien, comprarlos todos del mismo color y marcar cada archivador con una etiqueta para que en cualquier momento puedas detectar fácilmente lo que contiene cada uno.

5. Almacena en cajas los papeles menos importantes

Si has guardado un gran número de manuales de instrucciones o certificados de garantía, por ejemplo, no será necesario que este tipo de documento esté almacenado dentro de un archivador, ya que es probable que no le des casi ningún uso.

Sin embargo, un buen truco es guardar todos estos documentos en una caja de cartón de tal forma que puedas saber siempre que están ahí, y que podrás encontrarlos en cualquier momento siempre que los necesites.

Si tienes la suerte de disponer de un despacho en casa, lo mejor es colocar todos los archivadores con documentos en una librería o estantería en las que puedas ver de un solo vistazo todas las carpetas de documentos que conservas.

 

Ahora que ya sabes cómo organizar los documentos personales, también puedes echar un vistazo a los consejos para organizar tu agenda de trabajo y ser más eficiente en tu horario laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo