Cómo freís sin que salte el aceite

8 trucos para evitar que el aceite salpique al freír



¡Qué ricos están los alimentos fritos! Pero, qué complicado resulta a veces limpiar las manchas de aceite que salpican la cocina cuando los preparamos ¿Verdad? Si estás harto de freír patatas, huevos, o cualquier otro alimento en casa, y de manchar la cocina con el aceite que salpica, no te pierdas estos 8 sencillos trucos para evitar que el aceite salpique al freír. Di adiós a las gotas de aceite brotando de las sartenes y consigue preparar platos deliciosos sin sufrir entre los fogones.

¿Cómo evitar que salte el aceite al freír en la sartén?

¿Te gusta cocinar? Si es así, te interesará saber que existen muchas formas de evitar que salte el aceite al freír en la sartén y muchas de ellas te sorprenderán. Aprende a hacer que el aceite no salpique con los trucos que te desvelamos a continuación:

1. Seca bien la sartén

Este es uno de los trucos de cocina más conocidos. Es precisamente uno de los motivos más frecuentes por los que nos salpica tanto aceite cuando intentamos freír un alimento en la sartén es, precisamente, porque la superficie de esta sartén tiene restos de agua. El agua, al entrar en contacto con el calor, se evapora y salpica de forma violenta hacia fuera cuando le añadimos el aceite. Por ello, uno de los trucos que puedes poner en práctica para evitar que salte el aceite al freír es, precisamente, poner la sartén al fuego durante unos segundos y antes de añadirle el aceite. Con este simple gesto, conseguirás que se evapore el agua y de esta forma evitarás que salte el aceite cuando lo añadas a la sartén.

2. Seca bien el alimento antes de freírlo

En ocasiones no es la sartén la que tiene restos de agua, sino el propio alimento que pretendemos freír (especialmente si es un alimento precocinado o que acaba de ser descongelado). Para secarlo, utiliza papel de cocina súper absorbente, envolviéndolo durante unos minutos antes de echarlo a la sartén.

3. Añade harina

Otro truco muy extendido en la cocina para prevenir que salte el aceite al freír es, precisamente, poner un poquito de harina cuando el aceite de la sartén esté bien caliente, y antes de echar el alimento que queremos freír. La harina se encargará de eliminar los residuos de agua que hayan podido quedar, evitando así que el aceite salpique.

4. Pon un poco de sal en el aceite

Si una vez que has echado el alimento que quieres freír en la sartén, empiezas a notar que salen burbujas y que estas estallan violentamente, para evitar que salten, puedes poner un poco de sal sobre estas burbujas de aceite. La sal es también un ingrediente muy efectivo a la hora de absorber el agua, y con ella, las burbujas de aceite se desplazarán hacia el fondo de la sartén al freír cualquier alimento.

5. Utiliza sartenes hondas

Intenta siempre que te sea posible, utilizar sartenes o cacerolas de superficie honda al freír. Este simple gesto hará mucho más difícil que salte el aceite, y por lo tanto también te evitará quemaduras o que manches toda la cocina cada vez que preparas alimentos fritos.

6. Y si vas a freír un huevo...

Si el alimento que vas a preparar es un huevo frito, y quieres evitar que salte el aceite hacia fuera mientras lo fríes, otro truco muy utilizado es el de poner media cáscara del mismo huevo que estás cocinando dentro de la sartén. Eso sí, no quites esta cáscara hasta que no termines de freír el huevo.

7. Prueba con miga de pan

Si tras utilizar el truco de poner sal en el aceite hirviendo, no has conseguido que deje de salpicar aceite mientras fríes, otro recurso muy eficaz puede ser el poner un trozo de miga de pan en el interior del aceite que contiene la sartén. Hay quien asegura, además, que también se puede evitar que salte el aceite añadiendo un tapón de corcho de una botella en el interior del aceite.

8. Controla la temperatura del aceite

Ten en cuenta que, siempre que el fuego esté demasiado alto, existen más probabilidades de que el alimento que fríes salpique violentamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo