Ventajas de usar estores en las habitaciones

Ventajas de instalar un estor en tu habitación

Una de las tendencias más utilizadas en la actualidad para controlar la entrada de luz exterior a una habitación son los estores. Estos elementos ofrecen múltiples ventajas en comparación con otras opciones, como pueden ser las cortinas o las persianas. Además, proporcionan un estilo moderno y permiten personalizar cualquier zona o entorno.

El mecanismo que emplea un estor depende del modelo, pero la mayoría de ellos son muy prácticos y fáciles de usar. A su vez, aunque se recomienda la instalación de estores por profesionales para garantizar que se coloque de forma adecuada, su colocación y su mantenimiento es de lo más sencillo.

Ahora bien, ¿por qué elegir un estor para una habitación es una de las mejores opciones frente a otras alternativas? ¡Te lo contamos!

Ventajas de utilizar estores para las habitaciones

Una de las claves decorativas de un hogar es la existencia de múltiples núcleos de luz natural. Las ventanas de gran tamaño, las cristaleras y otros elementos que permiten la entrada de luz exterior se han convertido en elementos indispensables en cualquier vivienda.

Sin embargo, se debe tener cuidado. Los rayos UV pueden dañar algunas zonas de nuestra casa, como los muebles, el suelo, las puertas o las paredes, y hacer que pierdan su color natural. Por este motivo, es importante contar con dispositivos que ayuden a controlar la entrada de luz. En este caso, se recomienda el uso de estores.



No obstante, ¿qué ventajas ofrece un estor frente a una cortina, por ejemplo? A continuación, detallamos sus múltiples beneficios y porque es una gran opción para incluir en nuestro hogar.

Ligero y compacto, perfecto para espacio pequeños

La primera razón por la que un estor es más recomendable que una cortina es debido a la ligereza que ofrece. Esto, sumado a que al recogerlo ocupa menos espacio, convierte a los estores en la opción ideal para espacios pequeños.

Instalación sencilla

Por otro lado, su instalación es más sencilla, puesto que solo requiere de un punto de anclaje a la pared.

Práctico y funcional

Existen diferentes tipos de estores, pero generalmente todos los modelos son más funcionales y prácticos que las cortinas. Principalmente, porque cuentan con un diseño que cubre las ventanas con una única pieza.Por ello, son muy cómodos, tanto su instalación como su uso y mantenimiento.

Múltiples diseños

Además de la amplia variedad de estores disponibles en el mercado, se pueden encontrar múltiples diseños. Por todo ello, son perfectos para personalizar cada una de las estancias en las que se colocan.

Se adaptan a todas las dimensiones

A su vez, existen piezas de distintas medidas, por lo que se pueden adaptar a la perfección a cualquier tipo y tamaño de ventana.

Entrada de luz regulable

Tal como se comentaba anteriormente, ofrecen la posibilidad no solo de limitar la luz que entra en un cuarto, sino también el paso de los rayos UV. De este modo, protege a las personas y a los distintos elementos decorativos del espacio.

Mayor intimidad

Existen distintos tipos de estores en función de la opacidad que ofrecen, lo que permite ganar mayor intimidad. Al mismo tiempo, algunos de ellos permiten aislar las habitaciones en las que se colocan. Con ello, se consigue regular la temperatura y es ideal para limitar el paso del sol en verano y así mantener las habitaciones frescas.

Materiales resistentes y fáciles de limpiar

Por otro lado, los estores están elaborados a base de materiales resistentes, fáciles de limpiar y de mantener. Además, aportan un estilo decorativo más moderno e innovador que las clásicas cortinas.

Asequible

Otro de los aspectos a destacar es que cuentan con una buena relación calidad-precio. Son una alternativa bastante económica que ofrece muchas ventajas en la decoración del hogar.

Tipos de estores

Ahora que ya conoces todas las ventajas que ofrecen los estores, es importante saber cuáles son los distintos modelos que existen en el mercado. Se diferencian por su modo de recogida, el tipo de tejido o láminas utilizadas y la opacidad que ofrecen. En concreto, podemos encontrar las siguientes opciones:

Estor de lamas

Es un modelo clásico que está formado por listones elaborados a base de distintos materiales. Por ejemplo, aluminio, plástico, poliéster o PVC, conocido como policloruro de vinilo.

Pueden estar colocados tanto de manera vertical como horizontal, lo que determina el modo de apertura del estor. Y, además de recogerse juntando las lamas, estas se pueden regular y así permitir una mayor o menos entrada de luz. Los modelos básicos se activan de forma manual, pero también existen opciones más modernas que tienen un mecanismo motorizado.

Estor enrollable

Se trata de otro de los estores clásicos. Se caracteriza por usar distintos tipos de tejidos con variaciones, lo que permite una determinada entrada de luz. Funcionan con un sistema de recogida muy cómodo a través de un rodillo que está ubicado en la parte superior. Se activa con una cadena y hace que la tela se enrolle para dar paso a mayor o menor presencia de luz.

Estos tipos de estores cuentan con varios modelos con distintas características:

  • Estor con guía: Cuenta con guías en los laterales, lo que hace que el tejido se mantenga pegado a la ventana en todo momento, incluso cuando se trata de una inclinada. Se suele utilizar en ventanas ubicadas en techos abuhardillados.
  • Estor noche y día: Incorpora dos tipos de tejidos distintos que están ubicados uno delante del otro. Estas láminas horizontales intercalan tejido transparente con material opaco, consiguiendo distintos niveles de paso de luz.
  • Estor opaco o black out: Está elaborado a base de un tejido más grueso y ofrece una total opacidad en cualquier estancia.
  • Estor screen: Permite gestionar la entrada de luz solar, protegiendo los elementos interiores y la intimidad. A la vez, proporciona una total visibilidad del exterior.
  • Estor traslúcido: Se encargar de cribar la luz que pasa, por lo que ofrece una gran luminosidad en la estancia donde se encuentra ubicado. Además, también protege el impacto que pueden llegar a causar los rayos UV.

Estor japonés

También es conocido como panel japonés, dada la similitud que tiene con las puertas utilizadas en el país asiático. Este tipo de estores están compuestos por varias láminas de tela colocadas verticalmente. Se regulan de forma horizontal a través de unos rieles colocados de manera paralela. A su vez, destacar por utilizarse en puertas acristaladas o ventanales completos.

Estor paqueto

Este tipo de estor se denomina como estor paqueto o pachetto y está elaborado a base de tela. Este material cuenta con unas cuerdas en la zona inferior, lo que permite recoger el estor verticalmente al tirar de ellas. El resultado es que la tela del estor se recoge en forma de onda, lo que da una apariencia muy natural.

Estor plegable o de varillas

Es otro de los estores considerados como tradicionales. El tejido utilizado para su elaboración cuenta con unas varillas insertadas que hacen que se pliegue de forma simétrica, de manera similar a un acordeón.

Ahora que ya conoces todas las opciones disponibles en cuanto a estores, ¿cuál prefieres instalar en tu habitación?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo