Led para el acuario

5 trucos para decorar tu acuario con tiras LED

Tener un acuario con peces es un método muy sencillo para darle un toque distintivo a tu hogar, pero decorarlo adecuadamente ya no es tan fácil. Seguramente alguna vez hayas visto en la tele uno de esos programas donde diseñan unos acuarios espectaculares y quieras algo parecido, así que si estás pensando en decorar tu acuario por tu cuenta y buscas los mejores trucos para decorar tu acuario, estás en el sitio adecuado.



Vamos a ver una serie de consejos de decoración para acuarios para que tus peces vivan en el mejor y más bonito entorno posible, todos ellos relacionados con la colocación de LEDs que crearán una atmósfera como las de los grandes acuarios que vemos en televisión.

La iluminación

La iluminación es imprescindible si quieres que el acuario resalte y se vea bien. Una de las mejores opciones, tanto para el acuario en sí como para los peces, son las luces LED; que además nos dan cierto aire de modernidad. Instalarlas es muy fácil, y con estas tiras LED también les darás luz suficiente a las plantas del acuario para que crezcan y se desarrollen, especialmente si al acuario no le llega mucha luz solar.

Adáptate a los peces

Lo primero que debes tener claro a la hora de decorar el acuario es adaptarte a los peces que hay en él. Por ejemplo, si tienes especies que se alimentan de los fondos deberías utilizar arena en vez de piedras o grava para que la comida se pose en el fondo y los peces puedan comer bien. Si a los peces les gusta escarbar, utilizaremos rocas o naturaleza muerta, ya que si ponemos plantas vivas acabarán arrancando las raíces. La luz también debe adaptarse a lo que necesiten los peces: hay especies que prefieren los hábitats más luminosos y otras que se decantan por la oscuridad.

También hay que tener en cuenta el tamaño de los peces a la hora de elegir la decoración... y el del acuario para no saturarlo. Los peces deben tener suficiente espacio para interacturar con las plantas u otros objetos que instales, deben poder esconderse, pero no sentirse agobiados. No hay nada más ridículo que peces enormes rodeados de objetos pequeños, como si fuesen Gulliver. Puedes poner todo tipo de objetos, desde barcos hundidos, molinos, castillos, plantas artificiales, rocas, barcos... e incluso reciclar tazas. Una vez colocados todos los adornos, la luz de los LED ofrecerá unos tonos inigualables a todo el paisaje submarino de tu acuario.

El fondo

Muchos acuarios llegan con un fondo prediseñado, aunque siempre se puede cambiar. Los fondos  oscuros o con relieve dan más sensación de amplitud, aunque también hay quien opta por no ponerle fondo. Lo que no puede faltar es la arena o la gravilla. La grava nos ofrece más posibilidades, tenemos un montón de colores a elegir para buscar un contraste entre el fondo y el resto de decoración. Un tono blanco, marrón o gris nos dará un aspecto más natural, pero según tu estilo puedes buscar tonos más llamativos, que serán potenciados con la luz de los LED que coloques.

Las plantas

En este apartado tenemos dos opciones: las plantas vivas y las plantas artificiales. Ya hemos dicho que algunos peces disfrutan escarbando el fondo, así que arrancarán las raíces y tu trabajo será en vano. Las plantas largas se colocan al fondo, las cortas en primer plano -sean vivas o artificiales-, y si optas por los corales (solo en acuarios de agua salada) busca peces que puedan convivir con ellos. El coral necesita unos cuidados especiales para conservarse, pero por suerte tenemos corales artificiales muy parecidos a los naturales. Si optas por estos últimos, la luz de los LED puede asemejarse bastante a la luz natural que recibirían en condiciones naturales, por lo que pueden crecer más fuertes y sanos si colocas los LED adecuados.

No te precipites

Decorar el acuario no es algo que podamos hacer de un momento a otro, hay que hacerlo con calma. Por eso una vez lo tengas decorado y lleno deja pasar un par o tres de días para que la decoración se asiente y el filtro complete su trabajo. Luego puedes introducir los peces y colocar por fin las tiras de LED que le otorgarán ese acabado tan especial a tu acuario. Y si quieres darle un toque aún más original, puedes dejar ramas o maderas flotando, igual que pasa en muchos ríos. Las puedes cambiar de vez en cuando, y si el acuario es descubierto los peces saltarán -y salpicarán- menos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo