Trucos para que tus electrodomésticos duren más.

Trucos para aumentar la vida útil de los electrodomésticos

Los electrodomésticos suelen ser inversiones importantes, así que antes de comprar un horno, una nevera, una televisión o cualquier otro electrodoméstico analizamos a fondo las prestaciones que nos ofrecen, incluida la vida útil. Sin embargo, los electrodomésticos exigen un cuidado. Recuerda, que lo mejor siempre es acudir a un establecimiento especializado en reparación de pequeños electrodomésticos en Madrid.

¿Cómo prolongar la vida útil de nuestros electrodomésticos?

A continuación, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a prolongar la vida útil y mejorar el rendimiento de tus electrodomésticos y por lo tanto, aumentar el tiempo que transcurre antes de ir a la tienda a comprar uno nuevo.

La nevera

Tendrá que compartir la cocina con el horno o la vitrocerámica, pero siempre que puedas sitúa la nevera lejos de las fuentes de calor, que dificultan su rendimiento. Aléjala también del microondas o de los radiadores. Además, es muy importante de vez en cuando, limpiar la nevera a fondo y descongelar el congelador para eliminar el hielo acumulado que hace que funcione peor y afecta su vida útil. No solo conseguirás que duren más tiempo, también reducirás el consumo energético, algo que tu bolsillo agradecerá.

El microondas

Seguramente el microondas sea el aparato más económico de la cocina, pero no significa que podamos pasar por alto su mantenimiento. Nunca hay que instalarlo en exteriores, una opción muy tentadora para algunas personas. Evita colocarlo bajo calentadores o termos eléctricos, ya que si estos sufren una fuga el agua puede causar un cortocircuito en el microondas, obligándonos a tirarlo. Tampoco hay que situar elementos de cocina o decorativos encima, ya que pueden lastrar su funcionamiento. También hay que limpiarlo de vez en cuando para que no se acumule la grasa en su interior.

El horno

Aunque vayas mal de espacio, deja un espacio entre la parte trasera del horno y la pared para que circule el calor y evitar así un recalentamiento de los circuitos. Limpiar el horno es parte de su mantenimiento. De esta forma, evitarás la acumulación de residuos que afecten su buen funcionamiento. Ya hemos dicho que no lo situaremos junto a la nevera, pero también hay que tener en cuenta que los muebles que estén junto al horno deberían poder superar temperaturas de más de 90ºC.

El lavavajillas

El hecho de tener lavavajillas no significa que podamos meter los platos directamente de la mesa. Hay que enjuagar los vasos, platos y utensilios de cocina para evitar que los residuos lo dañen. Además, hay que limpiar las juntas y el filtro de vez en cuando. El filtro es muy importante, ya que en él se acumulan muchos residuos, así que lo deberíamos limpiar frecuentemente. De vez en cuando también deberías limpiar la parte de dentro del lavavajillas, encendiéndolo vacío, a 50º o más y con vinagre o un limpiador especial.

La lavadora

Evitaremos instalarla en puntos fríos o a la intemperie, lo que lastrará su funcionamiento. Para prolongar al máximo su vida útil y obtener el mejor lavado, es muy importante respetar el límite de carga, de forma que no la llenemos al máximo o la ropa no saldrá tan limpia como nos gustaría. Es importante dejar un espacio con la pared y los muebles de alrededor para evitar golpes durante el lavado, y deja la puerta siempre abierta cuando no esté en marcha. Limita el lavado en altas temperaturas, y pon las prendas pequeñas o el calzado en mallas o bolsitas.

La televisión

Puede que sea el electrodoméstico que está más rato en marcha. Su tiempo de encendido reduce la vida útil, así que apágalo directamente, no lo dejes encendido con un temporizador o en standby. Además de prolongar su vida útil, reducirás la factura de la luz. También debes elegir bien donde la colocas, ya que no puede estar cerca de focos de frío o calor como ventanas, radiadores, bajo el aire acondicionado, junto a la chimenea, etc. Pásale un paño para quitarle el polvo, pero no utilices químicos para limpiarla.



Ahora que ya conoces algunos de los trucos necesarios para alargar la vida de los electrodomésticos de tu hogar, es la hora de ponerlos en práctica. Con ellos no solo mejorarás su funcionamiento diario, sino también a largo plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo