Fomenta el ahorro en casa

Trucos para ahorrar sin darte cuenta

¿No consigues ahorrar nada a fin de mes? Es muy importante tener una cierta capacidad de ahorro por si se presenta algún tipo de imprevisto. Este colchón evitará que tengas que endeudarte y afrontar unas comisiones que podrían ser desorbitadas.

Si te preguntas cómo ahorrar dinero en casa, hay algunos trucos que pueden ser muy útiles. Sin embargo, no existe ninguna fórmula mágica. Esto quiere decir que, con independencia del consejo que decidas seguir, necesitarás ser paciente, constante y controlar bien tus gastos. Es cuestión de cambiar una serie de hábitos y fomentar el ahorro.

Los mejores trucos para ahorrar sin darte cuenta

Aquí tienes algunos trucos que te pueden ayudar a ahorrar sin darte cuenta:

1. Piensa la razón por la que quieres ahorrar: Establece tus objetivos de ahorro

Antes de empezar a ahorrar, es importante que sepas para qué lo estás haciendo. Define tus objetivos a corto, medio y largo plazo para tener una idea clara de cuánto dinero necesitas ahorrar y cuánto tiempo necesitarás para conseguirlos.



Tener un objetivo en mente también es importante para mantener la motivación e incentivarte a ahorrar. Cuando no encuentras un motivo, ahorrar se te puede hacer cuesta arriba y es posible que termines abandonando tu propósito.

2. Confecciona un presupuesto

El siguiente paso es tener consciencia sobre los recursos que tienes. Para ello, haz un análisis de tus ingresos y gastos, ya que así podrás determinar cuánto dinero puedes dedicar al ahorro cada mes. También debes tener claros cuáles son tus gastos fijos y variables para establecer tus prioridades y pensar de qué te puedes deshacer.

Es importante que el presupuesto esté lo más detallado posible. Hasta el gasto de un simple café debe ser registrado. Es cierto que esto requiere de bastante trabajo al principio. Pero, en cuanto seas consciente de lo que estás gastando y lo que estás ganando, verás con mayor facilidad lo que tienes que hacer.

3. Reduce tus facturas haciendo un cambio de hábitos

La inflación no nos da tregua y la subida de los precios parece imparable. Los expertos aseguran que esto es el principio, ya que es una situación que puede durar mucho tiempo. Para evitar que estos gastos afecten a tu capacidad de ahorro, es el momento de buscar cómo reducir tus facturas. Puedes empezar haciendo cambios en tu hogar que reduzcan tu consumo de energía y agua:

  • ¿Todavía no estás usando iluminación eficiente? Reemplazar bombillas incandescentes por luces LED reducirá el consumo. Se caracterizan por emitir menos calor y ser más resistentes. Es cierto que requiere de una pequeña inversión al principio, pero no tardará en amortizarse.
  • Asegúrate de apagar los electrodomésticos que no estés utilizando: Ten mucho cuidado con los testigos luminosos que se quedan encendidos. Por ejemplo, las regletas. Este consumo es residual y mínimo, pero no inexistente y conlleva un cierto gasto.
  • Reduce el tiempo de tus duchas para ahorrar agua. Si tienes un termo eléctrico, resulta útil, ya que te permite ahorrar en electricidad.

Cómo ya te hemos indicado, estos cambios pueden llevar algo de tiempo. No obstante, cuando los hayas interiorizado, podrás ahorrar casi sin darte cuenta.

4. Compra en grandes cantidades

Otra de las claves es comprar alimentos no perecederos, productos de limpieza y otros artículos en grandes cantidades. De esta forma, podrás aprovechar descuentos y reducir el número de veces que debes ir a comprar. Los comercios suelen ofrecer muchas ofertas del estilo 3 x 2 / 2ª unidad al 70% y similares. Ten en cuenta que estas ofertas tan solo tienen sentido si se aplican sobre artículos que compramos de forma habitual.

5. Usa programas de fidelidad

Algunas tiendas ofrecen programas de fidelidad que te permiten acumular puntos y obtener descuentos en futuras compras. Aprovecha estos programas para ahorrar dinero en tus compras regulares. Las ofertas relacionadas más interesantes suelen estar en comercios online. Te permiten sumar puntos en cada compra y gastarlos más adelante. Lo mejor de todo es que los acumulas sin necesidad de hacer ninguna acción extra.

6. Utiliza aplicaciones de ahorro

Existen muchas aplicaciones que te permiten ahorrar dinero de diferentes formas. Por ejemplo, ofreciéndote cupones y descuentos exclusivos. También son muy prácticas para ayudarte a controlar tus gastos. Y es que, incluso, pueden enviarnos notificaciones con alertas en caso de que se detecte que se está gastando demasiado. Por tanto, prueba a descargar algunas de estas aplicaciones y úsalas regularmente para ahorrar dinero en tus compras.

Estos 6 trucos son muy sencillos, pero, bien aplicados, te pueden ayudar a ahorrar mucho dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo