Conoce las razones para limpiar los filtros del aire acondicionado.

¿Por qué y cómo limpiar el filtro del aire acondicionado?

Se acerca el calorcito, y con él empezaremos a utilizar el aire acondicionado. Sin embargo, es fácil que lleves 7 u 8 meses sin encenderlo, y aunque tengas aires acondicionados de calidad hay un requisito de mantenimiento con el que deberías cumplir: la limpieza de los filtros del aire acondicionado. Tenemos muchas razones para hacerlo, y solo nos llevará unos minutos. Es una operación muy simple, así que vamos a conocer por qué hay que limpiar el filtro del aire acondicionado y cómo hacerlo.

Ventajas de limpiar el filtro del aire acondicionado

Hay muchas razones para limpiar el filtro del aire acondicionado, pero seguro que la que más te convence es que el aparato funcionará mejor si los filtros están limpios. Cualquier elemento sucio u obstruido hará que el aparato enfríe menos. Además, siempre existe el riesgo de dañar el aparato de aire acondicionado. De este modo, nos ahorraremos el dinero de las reparaciones, y nos costará mucho menos amortizarlo. Es una forma más de prolongar la vida útil del aire acondicionado.

Más allá de la mejora del rendimiento, tener los filtros del aire acondicionado limpios hace que el aparato sea más eficiente. El ahorro energético es más que evidente, ya que obtendrás la misma temperatura con una menor potencia que si los filtros están sucios. La reducción del consumo energético viene de la mano de una reducción de las emisiones, por lo que el uso de tu aparato de aire acondicionado será mucho más respetuoso para el medio ambiente. Aunque sea un aire acondicionado eficiente, si los filtros están sucios no será tan ecofriendly.



Por último, hay que destacar los beneficios en la calidad del aire que suponen unos filtros limpios, algo muy interesante para los alérgicos. Porque aunque no lo sepas, el aire acondicionado tiene efectos sobre tu salud. Al fin y al cabo, el papel de los filtros es evitar que las partículas que flotan en el aire se cuelen en nuestro hogar a través del aire acondicionado. En cambio, al limpiarlos evitamos la acumulación de ácaros y polvo, además de partículas contaminantes.

Dentro de la mejora de la calidad del aire se incluye la eliminación de olores. A veces, cuando encendemos el aire, el aparato desprende un mal olor fruto de la humedad acumulada, que hace que las sensaciones sean muy desagradables.

Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado

Te contamos algunos trucos de limpieza para los filtros del aire acondicionado. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay una pequeña diferencia según tengas un aire acondicionado split o por conductos. En el caso de los aires acondicionados split solo hay que desmontar los filtros y enjuagarlos en agua templada. Frótalos suavemente para que salga la suciedad, y si no se desprende puedes utilizar un jabón blando, como el de manos. Evita el uso de productos abrasivos o de cepillos de cerdas duras, ya que podrían estropear los materiales de los que están construidos, deshilachar o agujerear el tejido. Deja que se sequen antes de ponerlos de nuevo en el aparato de aire acondicionado.

Si en vez de split tienes un aire acondicionado por conductos encontrarás el filtro en la parte de atrás del aparato. Para desmontarlo tendrás que levantar parte del techo de escayola, y el resto de la operación es similar a la de los aires split. Retira el filtro, límpialo con agua de forma suave y deja que se seque bien antes de volver a montarlo. Eso sí, algunos de estos aparatos tienen filtros no lavables, que se tienen que sustituir cuando vemos que el aparato reduce sus prestaciones habituales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo