¿Qué rentabilidad tiene para las empresas la energía solar?

Energía solar fotovoltaica: ¿Es rentable para las empresas?

Debido a la crisis energética, al cambio climático y a los aumentos en las tarifas de la luz, el uso de energía solar fotovoltaica es una de las mejores alternativas para la producción y el consumo de electricidad. Resulta una opción perfecta tanto para viviendas particulares como para medianas y grandes empresas.

En un país como España, donde se cuenta con unas 2.500 horas de sol anuales aproximadamente, aprovechar la energía solar es fundamental. Su uso en las empresas ayudará a proteger el medio ambiente, dejar de pagar las costosas facturas de luz y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de la compañía.

En casi todas las compañías, una de las cuestiones más importantes es reducir los gastos y poder invertir en mayores beneficios. En una empresa, se suelen utilizar todo tipo de dispositivos eléctricos: desde aires acondicionados y calefacción hasta aparatos electrónicos y dispositivos de iluminación. Todos ellos generan un gran gasto en electricidad. Por ello, encontrar una alternativa es fundamental para aumentar la producción e incrementar el ahorro.

La ventaja con la que se cuenta es que las horas de mayor consumo energético de las empresas se produce en el mismo horario que las horas de producción solar. De este modo, las instalaciones fotovoltaicas ayudarán a ahorrar en el consumo habitual, al mismo tiempo que se produce electricidad.

Si quieres saber si la energía solar fotovoltaica en empresas es rentable, no puedes perderte este artículo. Te explicamos los tipos de energía que existen y cuáles son las principales ventajas del uso de la energía solar fotovoltaica en un negocio. ¡No te lo pierdas!

Tipo de Energía Solar

La energía solar cumple una gran variedad de funciones. En función de la tecnología utilizada, puede aplicarse en los sistemas de bombeo de agua, en la producción de electricidad y en la generación de calor y vapor, entre otros usos.

Ahora bien, existen dos grandes tipos de energía solar y, en ambos casos, es necesario instalar placas solares. Cada una de ellas reúne una serie de ventajas y características. ¿Quieres saber más? ¡Las analizamos!

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la encargada de captar los rayos del sol y, por medio de los paneles solares, produce energía eléctrica. Estos módulos solares se encuentran fabricados con un material semiconductor llamado silicio, el cual es el responsable de dar lugar al efecto fotovoltaico. Junto con la tecnología fotovoltaica, transforma la radiación solar en electricidad para el autoconsumo.

Energía térmica

En el caso de la energía térmica, también cuenta con paneles solares. Utiliza los denominados colectores solares, los cuales toman la radiación del sol y generan calor. Con este calor, es posible climatizar piscinas, calefaccionar ambientes y contar con agua caliente sanitaria.

Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas en las empresas

La energía solar fotovoltaica es rentable y productiva, tanto para viviendas particulares como para empresas. En el último caso, se aprovecha de mejor manera, puesto que la mayor actividad se produce durante el día. Es decir, en las horas de sol. Por tanto, se consume la energía producida y, al mismo tiempo, se genera energía eléctrica.

Ahora bien, de igual manera, antes de comenzar con la instalación de paneles solares fotovoltaicos, es necesario conocer las ventajas y los beneficios que le aporta a la empresa:

Fuentes de energía eléctrica

En primer lugar, la energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de energía eléctrica más importante. Se trata de una alternativa más sostenible y ecológica de producir energía.

En la actualidad, la gran mayoría de las instalaciones requieren de electricidad para funcionar, ya sea para iluminar espacios, calentar agua, así como climatizar el entorno de trabajo. Por ello, disponer de una energía natural y renovable tiene un impacto muy positivo en las empresas.

Ahorro económico y de corriente eléctrica

Con la energía solar fotovoltaica, es posible ahorrar de forma anual hasta un 60% en la factura de la luz. La instalación de placas solares y el autoconsumo es una de las mejores opciones para producir y consumir electricidad, en especial cuando se trata de una empresa.



Es cierto que hay muchas variables y factores a tener en cuenta, como el tipo de instalaciones, los hábitos de consumo, las horas de funcionamiento de la empresa o si cuenta con baterías solares, entre otros aspectos.

Energías limpias

Todos los tipos de energías solares son fuentes de energías limpias, renovables e inagotables. Esto es así porque, para producir energía solar fotovoltaica, no es necesario realizar ningún proceso químico. De esta manera, no se generan ni se emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Por este motivo, contar con energía solar fotovoltaica en las empresas tiene el beneficio de no solo ayudar con el medio ambiente, sino también de asegurar una mejor calidad de vida.

Retorno de la inversión inicial

La instalación de plantas fotovoltaicas supone una inversión inicial bastante elevada. Pero, con el paso del tiempo, se va recuperando. En la gran mayoría de los casos, la amortización suele realizarse entre 6 y 10 años de vida de la instalación.

Ahora bien, cada colocación de módulos fotovoltaicos es diferente, ya que varía de acuerdo a la situación específica. Por este motivo, el tiempo de retorno de la inversión también variará en función del gasto energético, de la cantidad de generación eléctrica y de los costes de la instalación, entre otros aspectos.

Energías renovables

Otro de los grandes beneficios de la energía solar fotovoltaica en las empresas es que es inagotable y renovable. De este modo, no hay que preocuparse, ya que siempre se podrá utilizar. Esto se debe a que la energía solar proviene de una fuente natural que no tiene fecha de caducidad.

Imagen corporativa y reconocimiento social

Por último, contar con energía solar fotovoltaica es muy rentable a nivel social. Ello se debe a que aumenta las relaciones interpersonales y refuerza la imagen corporativa y el reconocimiento social.

Al hacer uso de sistemas fotovoltaicos que cuidan y protegen el medio ambiente, la construcción de la marca tiene mayor fuerza y refleja unos valores de responsabilidad con el planeta, así como el aprovechamiento de los recursos naturales y renovables.

En conclusión, contar con energía solar fotovoltaica en las empresas es muy rentable, tanto de manera económica como social. Al hacer uso de fuentes de energía naturales, limpias y renovables, como es el caso de la energía solar, se consigue un ambiente mucho más ecológico y saludable. 

Si bien la inversión inicial es costosa, hoy en día, existe la posibilidad de contar con ayudas y subvenciones por parte del Estado para que la instalación de paneles solares fotovoltaicos sea mucho más accesible. De esta manera, el gasto será menor y la recuperación será más rápida.

En el caso de las empresas, la energía solar fotovoltaica es la mejor alternativa para contar con energía eléctrica, ya que es completamente asequible y rentable. El mayor gasto de electricidad se produce, comúnmente, en las horas de sol. Sin embargo, contar con una conexión a la red de distribución será útil en las horas nocturnas o cuando la producción sea mucho menor al consumo, puesto que también es posible utilizar la energía eléctrica acumulada en las baterías solares.

Como hemos visto, con este tipo de energía, el ahorro económico y energético será considerable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo