Decoración de interiores con metacrilato

El metacrilato: Así puedes usarlo en la decoración de tu hogar

En los últimos años, han ganado mucha popularidad los materiales transparentes para la decoración del hogar. Entre otros motivos, porque aportan ligereza y luminosidad a cualquier ambiente.

Además del vidrio, el metacrilato se ha convertido en otro de los materiales estrella para la decoración de interiores. Por ello, hoy en día, se pueden encontrar numerosas técnicas y herramientas para trabajar este material a partir de una plancha de metacrilato.

Principales características del metacrilato

El metacrilato es un material plástico que surge tras la polimerización del ácido acrílico o de sus derivados. Se trata de un material muy rígido y resistente a las inclemencias del tiempo y, a su vez, es el más transparente de todos los plásticos.

Otro aspecto a destacar es que el metacrilato tiene una resistencia a los golpes 10 o 20 veces superior a la del vidrio y su proceso de envejecimiento es muy lento. Por ello, este material es ideal para decorar distintas estancias del hogar.

Al mismo tiempo, una de las propiedades más desconocidas de esta material es que se trata de un excelente aislante térmico y acústico. Por tanto, es muy recomendable para proteger ciertas zonas de la casa que están especialmente expuestas a altas temperaturas o ruidos del exterior.

Además, al ser un material mucho más económico que el vidrio, se ha convertido en una de las opciones más demandadas para la decoración de espacios interiores, tanto en negocios como en casas particulares.

El metacrilato en la decoración de interiores

Dadas todas sus ventajas y características, el metacrilato puede ser el material perfecto para la decoración de espacios interiores. De este modo, aportará ligereza y luminosidad al ambiente, sin renunciar a la dureza que brinda este material.



Por todo ello, el metacrilato se puede emplear en numerosas aplicaciones decorativas del hogar. Desde sillas y mesas transparentes para el comedor o el salón hasta para la fabricación de lámparas de metacrilato translúcidas, así como las vitrinas de puertas y estanterías.

Actualmente, este material está ganando también mucha popularidad a la hora de separar espacios en zonas que requieren del uso de muchas estanterías o en la decoración de los escaparates de los comercios.

Sin embargo, una de las claves para decorar con metacrilato y que el espacio quede estético a la vista, es combinar este material transparente con otros materiales más opacos, como la madera lacada o de DM.

¿Qué herramientas se utilizan para cortar el metacrilato a medida?

A día de hoy, y puesto que cada vez es un material más empleado en decoración, existen dos técnicas para cortar planchas de metacrilato a medida.

Sierra de calar

Una de las herramientas más empleadas es la sierra de calar o caladora, que puede utilizarse para realizar infinidad de cortes, no solo para los cortes rectos. La caladora es, además, una de las opciones más económicas para cortar planchas de metacrilato a medida en diferentes formas y tamaños.

No obstante, antes de proceder al corte, es aconsejable realizar alguna prueba con cualquier resto de metacrilato que se tenga por casa. Así, se podrá comprobar cuál es la velocidad de corte más adecuada.

Cutter

Además de la sierra, si la placa o plancha de metacrilato es menor o igual a un 1 mm de ancho, se podrá cortar fácilmente con un cutter o una simple cuchilla de metal. Eso sí, para realizar cortes precisos es necesario utilizar una guía o una regla sobre la plancha de metacrilato y ejercer una leve presión con el cutter sobre esa guía que se ha marcado.

Ya conoces este material tan versátil y polivante para la decoración de tu hogar. ¿Te animas a probarlo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo