Cómo vender tu coche en 5 sencillos pasos



Vender un coche con la idea de obtener la máxima remuneración posible es un proceso que ha de realizarse con paciencia y cuidado. Sin embargo, no se trata de algo tan complejo como en un primer momento pudiese parecer. En cualquier caso, queremos dedicar este artículo a explicarte los 5 pasos que has de seguir para conseguirlo. Presta mucha atención:

  1. Estudia el mercado. Evidentemente, antes de poner tu coche en venta es conveniente que eches un vistazo a la situación del mercado ya que, de esta forma, podrás saber si es o no un momento favorable para ello. Además, te permitirá hacerte una idea acerca de la demanda que tienen los vehículos similares al tuyo en cuanto a marca, modelo y fecha de matriculación para, posteriormente y en base a la tasación, poner un precio definitivo.
  2. Establece el precio. Este es uno de los momentos clave en la venta de todo automóvil de segunda mano. Y es que el precio variará en función de una serie de factores como, por ejemplo, su estado físico interior y exterior, si ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos, el desgaste de los neumáticos, etc. Sin embargo, los más importantes son la fecha de matriculación y el número de kilómetros. En cualquier caso, un servicio de tasación de coches puede ayudarte a hacerte una idea sobre su valor. Esto, unido al estado del mercado y al margen lógico que has de dejar para un posterior regateo, determinará el precio de venta al que lo debes poner.
  3. Piensa en el posible comprador. Es probable que tengas prisa por vender, pero no dudes en reflexionar sobre el público que podría estar interesado en tu coche, ya que te servirá para centrar tu anuncio en ese segmento de posibles compradores. Además, es importante que aquel comprador que llame a tu puerta te genere confianza y te ofrezca garantías.
  4. Redacta un buen anuncio. El anuncio será la tarjeta de presentación de tu coche, por lo que es necesario que lo realices de la manera más detallada posible. Además, tendrás que lavarlo a fondo, tanto por dentro, limpiando la tapicería del coche, como por fuera, y proceder a realizar todas las fotografías del mismo. Es importante, llegados a este punto, que no mientas pues, más temprano que tarde, los interesados descubrirán la verdad y eso jugará en tu contra. Eso sí, no olvides potenciar sus virtudes para hacerlo más atractivo.
  5. Efectúa los trámites administrativos. Una vez hayas llegado a un acuerdo para realizar la transacción elabora un contrato, haz que la otra persona lo firme y que realice la transferencia del dinero. Después, teniendo los impuestos y la ITV al día, deberás llevarlo a la Dirección General de Tráfico para realizar el cambio de titularidad. La otra parte deberá hacer lo mismo.

Como has podido comprobar, estos 5 pasos resumen brevemente el proceso que has de seguir para vender tu coche. Sin duda, se trata de un proceso bastante sencillo que, si lo haces bien, te permitirá obtener un buen precio por él y ahorrarte las comisiones que, de otra forma, tendrías que pagar a un intermediario.

Compartir este artículo