Los beneficios de un buen aislamiento térmico en el hogar

Cómo tener un buen aislamiento térmico en tu hogar

Una de las principales claves para tener una vivienda confortable es contar con un buen sistema de aislamiento térmico. En los últimos años, la tecnología ha contribuido a un gran avance en los materiales de construcción.

Por eso, actualmente, contamos con una amplia gama de opciones para conseguir que nuestra casa cuente con un correcto aislamiento. Por ejemplo, una gran opción es instalar una puerta aislamiento térmico. A continuación, analizamos qué es el aislamiento térmico y las principales ventajas que aportan estos sistemas al hogar.

¿Qué es el aislamiento térmico?

Está demostrado que el uso de materiales específicos en la construcción de viviendas incide de forma directa en el consumo energético del hogar. Concretamente, las viviendas que cuentan con buenos sistemas de aislamiento térmico pueden reducir hasta en un 30% la pérdida de energía.

El aislamiento térmico es la capa que se coloca en la envolvente de las viviendas o en las fachadas. Su principal función es disminuir la temperatura del cerramiento, de tal manera, que hay una cara que está en contacto con el exterior y otra con el interior. Por ello, cuanto mejor sea el material aislante que se emplee, menos calor permitirá pasar y menos gasto energético se hará en la vivienda.



Materiales naturales como el corcho, la madera, la fibra de coco o la paja, y materiales artificiales como el poliuretano, la lana de vidrio o los sistemas de carpintería de acero como los de Jansen, son las opciones más utilizadas para el aislamiento térmico de las viviendas que se construyen actualmente.

¿Cómo contribuye el aislamiento térmico a aumentar el confort en una vivienda?

Una gran parte del gasto energético en calefacción o en aire acondicionado que se produce en los hogares, está provocado por las pérdidas de calor. El aislamiento térmico es el sistema que permite mantener de forma estable la temperatura de una vivienda, lo que permite también un considerable ahorro de energía en la factura de luz y de gas.

Explicamos las principales ventajas que aportan los sistemas de aislamiento térmico actual:

Mantienen una correcta temperatura en invierno y en verano

Los sistemas actuales de aislamiento térmico, como las puertas de aislamiento térmico, contribuyen a mantener una temperatura adecuada. Debido a sus prestaciones técnicas, es la opción ideal tanto para los días fríos de invierno como para los días más calurosos de verano.

Protegen del ruido

Además de conseguir la temperatura correcta en el interior de las viviendas, los aislamientos térmicos contribuyen a lograr una mejora acústica en el interior del hogar, ya que minimizan los ruidos procedentes del exterior.

Evitan la humedad

Los aislamientos térmicos son también una buena solución para evitar la condensación del agua. Por ello, protegen las viviendas contra la humedad y evitan la aparición de moho y hongos en el interior.

Contribuyen al ahorro energético

Gracias a los modernos sistemas de aislamiento térmico, las viviendas están más protegidas contra el frío y el calor. Esto supone una reducción de la demanda energética y, por ende, una reducción del gasto en la factura de luz y gas.

Son sistemas sostenibles

Las viviendas con un sistema de aislamiento térmico eficiente son viviendas más respetuosas con el medio ambiente, ya que el menor consumo de energía supone también menos emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Efecto inmediato

Los sistemas y materiales que contribuyen al aislamiento térmico del hogar tienen un efecto inmediato desde el mismo momento de su instalación.

Reducción de impuestos

Además del ahorro derivado del ahorro energético, algunas inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética en el hogar son objeto de subvenciones y deducciones en el IRPF.

Como ves, añadir un buen aislamiento térmico en tu hogar resulta esencial a la hora de ahorrar dinero y ganar confort en la vivienda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo