Cómo hacer la reforma perfecta para tu hogar

Cómo llevar a cabo la reforma perfecta

Ha llegado el momento. Pensabas que podías retrasarlo pero te ha sido imposible. Tu piso que tanto te gustaba hace unos años se cae a cachos y la decisión está tomada. Tienes que hacer una reforma.

Muchas personas se preguntan qué pasos tienen que llevar a cabo para realizar una reforma correctamente. Como todos sabemos, esta puede ser una experiencia traumática si las cosas no van como deberían: varios días con la casa empantanada, muebles rotos, paredes desconchadas, bombillas que se funden, y un largo etcétera. Pero evitar todos estos problemas es sencillo si tenemos en cuenta una serie de pautas para llevar a cabo la reforma perfecta. A continuación te explicamos cuáles son.

Planifica tu reforma con antelación

Si piensas que una reforma se empieza el primer día que vienen los profesionales a tu casa, estás muy equivocado. Para llevar a cabo la reforma perfecta tendremos que hacer primero una buena lista de lo que queremos reformar, tomando nota del espacio que queremos y el que necesitaremos en un futuro.

Conviene pensar siempre a largo plazo, porque nunca sabemos las necesidades que podremos tener más adelante. Una previsión honesta y meticulosa de nuestra reforma puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza dentro de unos años.

Contrata a un buen profesional

Quizá tengas la extraña idea de que cualquier persona se puede meter en tu casa y hacerte una reforma de calidad. Bien, pues esto rara vez es cierto. Cuando contratamos a un profesional para diseñar la obra, y a una empresa constructora para reformas, el primer paso es pedir referencias de trabajos previos que ha hecho.



De esta forma podremos hacernos una idea de su forma de trabajar, sus presupuestos, las opiniones de gente que ha trabajado con él, etc. En definitiva, sabremos si merece la pena que esa persona entre en nuestra casa a cambiarla por completo y si no nos hará un buen destrozo.

Establece unos plazos firmes para tu reforma

Seguro que conoces a alguien que empezó su reforma en 2016 y dos años después aún sigue sin terminarla. Por supuesto exageramos, pero lo cierto es que una gran cantidad de reformas se alargan más de lo que el dueño de la casa tenía pensado en un principio.

Cuando contratemos a nuestro profesional de la construcción, nuestra misión será exigirle un plano y un calendario global de la reforma. De esta forma tendremos controlado en todo momento el orden que seguirá la obra y lo que tarda cada paso.

Ten en cuenta el ahorro de energía y el medio ambiente

Si eres una persona concienciada con el planeta y, como es lógico, con tu propio bolsillo, seguramente quieras tomar algunas medidas útiles para ahorrar dinero en casa gestionando mejor la energía y haciendo de tu casa un lugar más sostenible. Por ejemplo, en nuestro baño podemos incorporar inodoros de descarga múltiple, o grifos con aireadores. De la misma forma podemos instalar sistemas domóticos que nos garanticen un ahorro energético importante a lo largo del día.

Por otra parte, usar materiales sin compuestos orgánicos volátiles o con sellos ecológicos reducirá a la larga el impacto medioambiental que pueda generar tu domicilio.

Como ves, existen muchos consejos útiles para llevar a cabo tu reforma perfecta. Ahora solo nos queda hacer un buen presupuesto y ponernos manos a la obra. ¡Mucha suerte!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo