Taladro percutor para reformar tu hogar

6 claves para elegir el mejor taladro percutor

A la hora de plantearnos hacer una obra o una reforma hay algunas herramientas que siempre resultan indispensables, como son: martillos, destornilladores, llaves inglesas, herramientas de medición, niveladores, clavos, tornillos... Y todo ello se puede encontrar hoy en día fácilmente desde casa a través de una ferretería online.



Lo que tampoco puede faltar es un taladro. Aquí cabe diferenciar los taladros más comunes de los taladros percutores. Estos últimos cuentan con un mecanismo extra que sirve para mover el mandril miles de veces por segundo. Siendo así, lo que se obtiene es una mayor facilidad a la hora de avanzar a través de un muro, facilitando enormemente el trabajo de perforación. Y son muy empleados en trabajos en hormigón, ladrillo o mampostería. A la hora de escoger un buen taladro percutor se podrá ver que la oferta en el mercado es realmente amplia, con lo que la tarea de elegir se complica. Por ello, vamos a ver cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir el mejor taladro percutor:

  1. La pregunta principal que debe hacerse es para qué se va a emplear el taladro. En este sentido, ya comentamos que existen también los taladros atornilladores sin más, pero los taladros percutores suelen contar (en una inmensa mayoría) con un interruptor que permite activar y desactivar la función de la percusión, por lo que se podrán emplear también en materiales tales como la madera o el metal. Esta versatilidad hay que tenerla muy en cuenta porque cuando se invierte en herramientas hay que pensar que es una inversión a largo plazo y que han de resultar útiles para más de una tarea, como instalar un techo de pladur o simplemente hacer los agujeros necesarios para instalar unos sencillos apliques de pared. Aquí cabe aconsejar la compra de herramientas de calidad, como es el caso de taladros atornilladores y taladros percutores Hitachi. El motivo es sencillo: esta marca ofrece muy buenas prestaciones a precios asequibles. Lo que está claro es que si se necesita usar un taladro para materiales más duros (hormigón, ladrillo o mampostería) sí o sí hay que optar por un taladro percutor, porque es el único que va a permitir esos trabajos de perforación.
  2. Otra cuestión importante a tener en cuenta es si se prefieren taladros percutores sin cables (o lo que es lo mismo, taladros percutores a batería) o si lo ideal es optar por un taladro con cable. La cantidad de dinero que se desembolsa en función de esto sí que varía bastante, pero no conviene dejarse influenciar demasiado por la parte económica. Resulta más útil pensar realmente dónde se va a tener que usar ese taladro, porque de nada sirve ahorrarse unos euros si luego hay problemas por haber optado por un taladro con cable (a veces es por cosas tan nimias como una falta de corriente en el lugar, lo que puede impedir el desarrollo del trabajo). En caso de duda, es preferible optar por las herramientas que cubran más necesidades. Por norma general, los taladros con cable cuentan con una mayor potencia y velocidad. Los taladros inalámbricos permiten una mayor movilidad, pero están sujetos a la batería y a su autonomía. Un buen consejo es recargar siempre antes de usarlos porque, con el desuso, se suelen descargar.
  3. Otro aspecto a considerar es la potencia con la que cuenta el taladro en cuestión. Lo que ocurre cuando se opta por un taladro con una potencia menor de la que se necesita son dos cosas. La primera es que supone mucho más tiempo y esfuerzo conseguir la perforación y la segunda es que la vida útil del aparato se verá comprometida y habrá que comprar uno nuevo en menos tiempo del esperado. Sólo es aconsejable un taladro con poca potencia en el caso de que se vaya a usar, como algo muy puntual, para unos cuantos taladros en el hogar.
  4. Aunque esta pregunta es algo más compleja también hay que plantearse si se requiere de un taladro con velocidad constante o variable. Los taladros más profesionales son algo más costosos pero permiten trabajar con distintas potencias, adaptándose al material que se haya de perforar en cada ocasión.
  5. La función destornillador. Puestos a emplear un dinero considerable en una buena herramienta no está de más exigirle ciertos extras. Por ejemplo, uno de ellos que resulta muy útil es que cuente con la función para atornillar y desatornillar. Hoy en día la mayoría de los taladros llevan incorporada esta función.
  6. Y, por supuesto, cuando se pretende llevar a cabo trabajos de suma calidad no está de más contar con topes de profundidad (que sirven para evitar que la broca penetre más allá de lo que se pretende) y mangos auxiliares ajustables (que permiten un mayor control de la posición y de la fuerza del taladro al usuario).

Como conclusión, apuntar que una buena idea es pasarse por ferreterías online para poder comparar entre todos los taladros percutores con los que cuentan y, en caso de duda, hacerse estas preguntas. Si aún no se tiene clara la elección, lo mejor es contactar con ellos, porque son profesionales en el sector y pondrán toda su experiencia a nuestro servicio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo