Consejos para seleccionar la mejor cama articulada

5 consejos para seleccionar la mejor cama articulada

¿Sabías que pasamos aproximadamente un tercio del día en la cama? Por esa simple razón, nos tenemos que detener unos minutos a valorar los pros y los contras de los diferentes modelos de cama articulada antes de hacer una inversión tan importante. La elección de una u otra cama articulada es clave para la salud de las personas, tanto si están sanas como si están encamadas, así que además de visitar https://www.lacamageriatrica.com, no te pierdas estos tips para elegir la cama articulada ideal.

5 tips para escoger la mejor cama articulada

Una cama articulada es una muy buena inversión en salud y en comodidad. Por tanto, descubre el modelo que mejor se adapta en función de tus necesidades. ¡No te pierdas nuestros consejos y recomendaciones!

¿Para quién es la cama?

Lo primero que nos preguntaremos es qué tipo de usuario dormirá en ella. La clave está en saber si la cama es para una persona sana o una persona mayor y/o con movilidad reducida.

En este último caso, se trata de un perfil de usuario que pasa muchas horas en la cama y que necesitará unas prestaciones diferentes. Además, debemos tener en en cuenta la comodidad del cuidador para que pueda acceder a la persona encamada sin problemas.

Por otro lado, si es para personas sanas, debemos saber que hay camas de matrimonio con somieres articulados independientes.

Elevación y comodidad

Una buena cama articulada debe ser cómoda, en el sentido que sea fácil de manejar. Siempre son preferibles las eléctricas a las manuales, más complicadas de mover. Las camas hospitalarias ofrecen todavía más autonomía al paciente.

Los modelos de camas articuladas con elevación son cómodas para el usuario y para el cuidador. En vez de patas regulables, cuentan con un carro elevador eléctrico que facilita su movimiento. Al ser eléctricas, los cuidadores pueden adaptar la altura para que los pacientes coman, se levanten, se acuesten, facilitar la higiene de la persona encamada, etc

Buena adaptabilidad

La adaptabilidad depende de los planos del somier articulado. Cuantos más planos haya, más combinaciones de posiciones podemos hacer. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que en el caso de las personas encamadas o con algún tipo de dolencia hay posiciones que pueden llegar a ser contraproducentes para su problema.



Sin embargo, si instalamos una cama articulada en casa, la mejor opción es buscar una cama de 4 o 5 planos. Son las más completas, ya que nos permitirán adoptar la mejor posición para leer, ver la televisión o dormir.

Elegir un buen colchón

Tan importante como la elección del somier será la elección del colchón. Por norma general, se recomiendan colchones visco para las camas articuladas, aunque no podemos pasar por alto la situación de las personas encamadas o con poca movilidad. En ese caso, existe el riesgo de la aparición de úlceras por presión. Aquí la recomendación es un colchón antiescaras. Este tipo de colchón minimiza las posibilidades de que aparezcan este tipo de úlceras. Por tanto, deben ser colchones de aire, no colchones viscoelásticos.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la incontinencia de algunas personas mayores o con movilidad reducida. Más allá del uso de pañales, podemos incorporar una funda sanitaria impermeable para el colchón, que ayudará a protegerlo de los líquidos dañinos. Otra opción es utilizar una sábana bajera protectora. Está claro que con el paso del tiempo los colchones van perdiendo propiedades, pero tomando estas medidas alargaremos su vida útil.

Medidas y peso

Por último, nos fijaremos en las medidas y el peso tanto de la cama articulada como del colchón. Estos dos elementos están directamente relacionados. Por una parte, el ancho y el largo de la cama se deben ajustar al tamaño del usuario, pero la cama debe dejar espacio exterior para el cuidador.

En el caso del colchón, también nos fijaremos en el grosor, ya que añade unos centímetros de altura a la cama. Respecto al peso, tanto la cama como el colchón deben soportar al menos un peso un 30% superior al del usuario para evitar problemas en el futuro.

Teniendo en cuenta todos estos tips, ¡encontrarás la cama articulada ideal!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo