Edificios inteligentes

Los pros y los contras de una casa domótica

Los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas han influido en todos los aspectos de nuestra sociedad llegando, incluso a nuestros hogares. Entre todos estos avances, si hay alguno que destaca por encima de todos es precisamente la domótica en nuestros hogares. Pero, ¿qué hay detrás de ella? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es tan buena como parece? ¿Es el futuro de nuestros hogares? Sigue leyendo y podrás descubrir las ventajas y los inconvenientes de los hogares domóticos y

¿Cuáles son los pros y los contras de las casas domóticas?

La tecnología se ha hecho un importante hueco en los hogares y ha convertido las casas tradicionales en lo que hoy en día conocemos como casas inteligentes o domóticas. Éstas son casas que se gestionan por sí mismas gracias a unos dispositivos o sistemas tecnológicos concretos.



Por ello, quien tiene una casa domótica hoy en día puede programar la calefacción con tan sólo pulsar un botón de su teléfono móvil, poner la lavadora o el lavavajillas desde su puesto de trabajo, incluso, regular las luces de la casa sin necesidad de estar dentro de ella.

Aunque aparentemente, todo esto son ventajas que nos hacen la vida más cómoda y sencilla, sin embargo, las casas domóticas también tienen algunas desventajas. Te contamos cuáles son los pros y los contras de las casas domóticas, a continuación.

Ventajas de las casas domóticas

La principal ventaja que obtenemos al adaptar nuestro hogar a la domótica es sin lugar a dudas la comodidad. Y es que, quien tiene una casa domótica tiene la ventaja de poder realizar cualquier tarea doméstica sin tener que moverse del sitio en el que está. De hecho, con las casas domóticas es posible, por ejemplo, encontrarse la casa completamente aclimatada al llegar del trabajo en pleno invierno, ya que se puede programar el sistema de calefacción para que el hogar siempre esté a la temperatura perfecta. Otras ventajas que destacamos son:

  • El ahorro que ofrece una vivienda domótica. Esto es debido a que, por ejemplo, al poder programar la calefacción o los electrodomésticos, este gesto supone un gran ahorro energético que se hace notar en la factura de la luz, del gas y del agua.
  • Además, las casas domóticas son casas más seguras ya que, gracias a la domótica, es posible tener controlado todo que lo que sucede dentro de nuestra casa, incluso, pedir asistencia en caso de que se produzca un accidente doméstico.

Desventajas de las casas domóticas

Sin embargo, el hecho de tener una casa domótica no sólo implica disfrutar de ventajas, ya que este tipo de casas inteligentes tienen también algunos inconvenientes de cara a sus propietarios y usuarios.

  • La principal desventaja de las casas domóticas es la inversión inicial que este tipo de vivienda suele requerir y que, en ocasiones, es demasiado costosa y no es accesible a cualquier bolsillo.
  • Al ser una casa cien por cien tecnológica, otra de las desventajas que pueden surgir al tener una casa domótica es que los sistemas electrónicos y tecnológicos pueden fallar o estropearse en más de una ocasión. Y cuando estos sistemas fallan, lo normal es que deje de funcionar una buena parte de la casa, incluso, que las conexiones se ralenticen en exceso y no funcionen todo lo rápido que deberían.
  • Otro de los puntos en contra de las casas domóticas, es que al estar permanentemente conectadas a internet, éstas tienen la posibilidad de sufrir algún que otro ataque cibernético. Por ello, lo más correcto es extremar las medidas de seguridad en este sentido para no ser víctimas de un ciberataque por parte de los hackers.

Ahora ya conoces los pros y los contras de las casas inteligentes  y puedes comprobar por ti mismo si te interesa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo