La clave para prevenir el dolor de espalda al hacer manualidades

Si eres una amante de las manualidades este post te interesa. Y es que los hábitos posturales incorrectos al hacer manualidades pueden influir en la aparición de dolencias en la espalda. ¿Las culpables? Posiciones mantenidas durante periodos largos y una actividad que favorece el sedentarismo.

Aunque el dolor de espalda y de cervicales puede no estar necesariamente provocado el tiempo que pasas haciendo manualidades, puede tener un profundo efecto en tu capacidad para desempeñarlas. Para evitar posibles daños en la espalda te recomendamos:



  • Evita posturas estáticas: haz pequeñas pausas y abandona regularmente y durante breves momentos la tarea, al menos una vez por hora, y date un pequeño paseo.
  • Haz estiramientos: incluso un minuto de estiramientos cada media hora puede tener efectos beneficiosos.
  • La posición es muy importante. La posición correcta para permanecer sentado es sobre nuestros isquiones (parte más baja de la pelvis). Una vez localizados (sentándote sobre las palmas de las manos los palparás fácilmente) y apoyados, deberemos bascular la cadera hacia adelante, obligando de esta manera a mantener la curvatura natural de la espalda tanto a nivel lumbar como cervical.
  • Levántate cada poco tiempo. No pases más de una hora sentado sin movilizar tu cuerpo.
  • Contrae el abdomen. Cuando estamos sentados la musculatura encargada del control postural tiende a desactivarse recayendo una mayor tensión en los discos vertebrales de la espalda. Así, al contrario de lo que muchos piensan, la presión que se ejerce sobra la espalda cuando estás sentado es mayor que de pie.
  • Haz masajes en la musculatura paravertebral con una pelota de tenis o con un rodillo de espuma. Coloca la pelota en tu espalda, cerca de tu columna, y haz rodar la pelota sobre ella. Si la presión es excesiva coloca la pelota en la pared y controla la presión a ejercer. La pelota nunca debe tener contacto con zonas óseas, ya sea la columna, costillas o el omóplato.
  • Practica ejercicios de movilidad torácica y de hombro, pues éstos reducirán la presión sobre tu zona cervical. También son útiles aquellos que ayudan a fortalecer la faja abdominal, como los puentes (ya sea lateral o boca abajo).

Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de mantener una correcta postura y evitar uno de los problemas de salud más habituales de nuestro tiempo, el dolor de espalda. ¡No renuncies a tus manualidades!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo