Cómo abrir latas de conservas si no tienes abrelatas

4 formas de abrir una lata de conservas sin abrelatas

¿Cuántas veces has tenido una lata de conservas y te has dado cuenta de que no había abrelatas? Quizá no muchas, pero casi seguro que alguna. No hay problema. Frente a esta situación en la cocina, el ingenio puede ayudarnos mucho. Sí, hay formas de abrir una lata de conservas sin abrelatas, por ejemplo, estas cuatro que te proponemos.

1. Abrir una lata de conservas con una navaja

Sí, es posible abrir una lata de conservas con navaja. Al igual que debes hacer para abrir frascos de conservas, coloca la lata en una superficie plana y estable. Coloca la punta del cuchillo contra el borde interior de la tapa de la lata. Debes sujetar la navaja de modo que quede vertical y no inclinado.

Golpea suavemente la parte posterior de la navaja, la del mango. No golpees muy fuerte, pues te costará controlar más la navaja. Golpea con la mano abierta y ve dando toques para hacer pequeños agujeros.

Una vez tengas un agujero hecho, córrela para repetir el proceso justo al lado. Continúa así hasta que finalmente rodees por completo la lata. La tapa quedará suelta y podrás retirarla fácilmente.

2. Abrir una lata de conservas con una cuchara

Parece imposible, pero también es posible abrir una lata de conservas con una cuchara. Como en el caso anterior, coloca la lata en una superficie estable.  Coloca la punta de la cuchara contra el borde interior de la tapa. Fíjate bien, pues en toda lata hay un borde más abultado. Es la parte que ha sido fijada para sellarla y mantenerla cerrada. Coloca la cuchara justo ahí.



Ve frotando la punta de la cuchara de atrás hacia adelante justo en ese punto para conseguir abrir la lata si no tienes abrelatas. La fricción que generes al frotar hará que el grosor de la tapa poco a poco disminuya hasta atravesarla. Cuando veas el primer agujero, corre la cuchara unos milímetros para poder hacer lo mismo de nuevo. El agujero irá haciéndose cada vez más grande. Repite este proceso rodeando la tapa de la lata de conservas hasta que finalmente quede suelta.

3. Abrir una lata de conservas con un cuchillo de cocinero

También puedes abrir una lata de conservas con un cuchillo de cocinero. Nuevamente, para poner en marcha este truco de cocina, coloca la lata en una superficie plana y estable. Sostén el cuchillo en la parte en la que el mango se une con la cuchilla. Asegúrate de hacerlo con firmeza, pues tienes que tener dominio absoluto sobre el cuchillo.

Coloca la base de la cuchilla en el interior de la tapa, contra el borde. La base es la parte más ancha y está en el extremo opuesto al de la punta de la misma. Ahora presiona la base de la cuchilla contra la lata. Presiona siempre con firmeza y determinación, para que perfore la lata y cree un agujero pequeño. Después, tan sólo tendrás que repetir este proceso alrededor de la lata hasta que la tapa quede completamente suelta.

4. Abrir una lata de conservas con una piedra

Por último, puedes abrir una lata de conservas con una piedra. Así de sencillo. Busca una piedra plana, con una superficie áspera. Una piedra lisa no será capaz de crear la fricción necesaria para romper la tapa.

Voltea la lata y colócala contra la piedra. Frota la lata sobre la piedra de atrás hacia delante. Usa movimientos circulares para crear esta fricción y continúa hasta que notes la presencia de humedad en la piedra o en la tapa de la lata. Usa ahora una navaja para apalancar la tapa y abrir finalmente esa lata de conserva que tantas ganas tienes de comerte. Si no tienes navaja, puedes usar una cuchara, un cuchillo u otra herramienta que te ayude a hacer palanca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo