Qué es el bullet journal

Crea paso a paso tu propio Bullet Journal y comienza a organizar tu día a día

El bullet journal es una de las tendencias más novedosas en cuanto a la organización de nuestro día a día se refiere. Esta técnica fue creada por Ryder Carroll hace a penas tres años y él mismo la describió de la siguiente manera: "el sistema analógico para la era digital". Y es que a pesar de encontrarnos en plena era digital, hoy en día gracias a esta increíble manualidad podemos tener a simple golpe de vista todas las tareas pendientes o datos de mayor relevancia y eso es un auténtico logro.

Done exams! 😊🎉🎈Also, how cute is this phone case? 😱❤ It's from @casetify

Una foto publicada por 「 focus-ing 」☁️🐝🌿✨ (@focusign) el

Creatividad, estilo y personalidad. Estos tres conceptos son los que aúna el bullet journal. Para los más románticos, será una forma excepcional de continuar trabajando sobre el papel, mientras que para los más descuidados y desorganizados será el mejor recurso para no perder detalle de nada y tenerlo todo bajo control.

Los 6 pasos básicos para crear un Bullet Journal

Antes que nada, para crear tu propio Bullet Journal tienes que hacerte con dos productos básicos de papelería. Un cuaderno y un bolígrafo. No hay preferencias o requisitos sobre cómo deben ser ambos, pero sí que es importante buscar un cuaderno que te resulte inspirador y que tenga un tamaño mediano. Otros elementos que puedes ir empleando para decorar tu bullet joournal son los marcadores, pegatinas, goma eva, subrayadores, pinzas, washi tape, papel de seda, cartulina, recortes de revistas etc.

Si no quieres esperar más y quieres comenzar ya a crear tu propio Bullet Journal paso a paso haz uso de cada uno de estos apartados y ponlos en práctica de forma ordenada sin saltarte ninguno. Al principio parecerá complicado pero en realidad es mucho más sencillo de lo que imaginabas.

1. El índice

Por norma general, el comienzo del bullet journal es el índice. Así, en el índice del bullet journal lo que haremos será añadir cada uno de los apartados que vayamos a tratar: calendario, tareas del trabajo o de la universidad, libros, ideas, inspiración, eventos, contraseñas. No hay ninguna regla escrita. Tú mismo decides qué es lo que quieres añadir para organizarte mejor. Eso sí, habrá que dejar un espacio para posteriormente añadir los números de página. Para esta página te quede más bonita puedes hacer uso de los imprimibles para bullet journal, un recurso perfecto con el que personalizar este apartado con flechas, dibujos y mucho más.

2. La numeración de las páginas

Una vez completado el índice debes completar la numeración de las páginas del bullet journal. Página por página habrá que añadirle el número y posteriormente cuando hayamos terminado con este paso tendremos que volver de nuevo al índice para así añadir el número de página correspondiente a la sección. Y, si lo deseas puedes darle una pequeña descripción a cada campo para que el resultado sea mucho más personal. Otra opción para estos casos es que compres una libreta ya numerada. Una vez dado este paso ya podrás buscar ideas para hacer un bullet journal especialmente tuyo, pues será el momento de definir cómo lo deseas.



3. El calendario anual 

¡Año nuevo vida nueva! Hay infinitas opciones para crear el calendario anual del bullet journal, también conocido oficialmente como el future log. Lo importante en este caso es saber qué espacio dedicarle a cada mes y cómo quieres que sea la disposición. Aun así, en estos casos lo que se aconseja es tenerlo todo en una misma vista. Por eso, lo correcto es ubicar 6 meses en la parte izquierda de la hoja y los otros 6 meses en la parte derecha de la hoja. Normalmente en esta parte del calendario es donde tienen cabida los aniversarios, eventos, conciertos, cumpleaños o los exámenes. Además, también es aconsejable dejar espacio para añadir los números de página que tienes en el índice y que dejes espacio para tomar notas.

4. El calendario mensual

El calendario mensual del bullet journal funciona como el encabezado de cada página. Por norma general, todos los meses del año cuentan con una página exclusiva, en la que tendrán que verse a simple vista los acontecimientos y tareas más importantes del mes. Al mismo tiempo, también suele dejarse un apartado donde ubicar los objetivos de cada mes. Oficialmente es conocido como el monthly log y suele ser una de las partes más atractivas del calendario donde podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

5. El calendario semanal

El calendario semanal del bullet journal es el groso de todo el organizador, es la agenda diaria o daily log. En este apartado podemos ser más específicos, añadir cada tarea en cuestión y las anotaciones más importantes. Normalmente el encabezado es en sí el día de la semana acompañado del número del mes al que se corresponde. Se aconseja que este apartado no esté programado con mucha antelación, pues puede ser cambiante. Por eso, son muchos los que reparten mayor o menor tamaño a cada día de la semana en función de las tareas que se vayan a desarrollar.

6. Las migraciones del bullet journal

Es el apartado más destacable de todo el bullet jorurnal. Las migraciones son de alguna manera el lenguaje específico que le asignamos a cada una de las tareas en función de su relevancia, su tipología y de si finalmente se ha completado o no. Estas son las migraciones del bullet journal más conocidas:

  • Los puntos: son asignados para las notas
  • Los cuadrados: son asignados para las tareas. Si tienen un check o una V significará que la tarea se ha completado con éxito. Si por el contrario tiene una X o está tachada es que ya no es necesario completarla
  • Los círculos: están destinados para los eventos
  • Los símbolos de mayor y mejor:
    • ">" quiere decir que la tarea pasa al día siguiente
    • "<" quiere decir que la tarea proviene del día anterior
    • "<<<" quiere decir que la tarea ha sido postpuesta durante varios días

Estos son los pasos principales para hacer un Bullet Journal, pero lo cierto es que puedes adaptarlo a tu gusto. Este método de organización es bastante flexible y se puede acoplar a cualquiera de tus necesidades y por supuesto tus gustos. Lo importante de este sistema es que te ayude a organizar tu día a día y sobre todo te resultará mucho más cómodo y práctico si le das un toque mucho más personal.

No obstante, si ves que esto de las manualidades no es lo tuyo y tras varios intentos tu proyecto de Bullet Journal no tiene éxito, siempre podrás descargar una plantilla de Bullet Journal en Excel con todos los elementos necesarios para que sólo tengas que completar las celdas, emplear la iconografía que incluyen sus hojas de cálculo y jugar con los colores para decorar la plantilla a tu gusto.

Compartir este artículo