Esto es lo debes hacer si han entrado a robar en tu casa

Esto es lo debes hacer si han entrado a robar en tu casa

Los robos en una vivienda suelen hacerse en periodos vacacionales. Es el momento en el que los ladrones ven la oportunidad para entrar y arrasar con todo. Llegar a casa tras un largo viaje y encontrarse con este desfalco puede ser todo shock. Si bien es cierto que en la actualidad los seguros de hogar se hacen cargo de la mayoría de objetos de casa. No obstante, muchas viviendas no tienen pólizas que cubran robos. Sea tu caso uno u otro, conviene saber qué es lo que debes hacer si han entrado a robar en tu casa. Sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

Cómo actuar en caso de robo en tu vivienda

Si dejaste tu casa en condiciones antes de irte de vacaciones y te has encontrado esta desagradable sorpresa a tu regreso, estos son los pasos que debes seguir si han entrado a robar en tu casa:

1. No entres en la vivienda y llama a la policía

Si al llegar a casa ves que la puerta está abierta o hay indicios de que la cerradura ha sido forzada, no entres. Los ladrones aún podrían estar dentro. Lo mejor que puedes hacer es salir a la calle y llamar a la policía cuanto antes. Ellos mejor que nadie saben como actuar en estos casos.

2. No cambies cosas de sitio

Un punto importante a la hora de revisar una vivienda que ha sido robada, es no tocar absolutamente nada. No cambies objetos de sitio. Espera a que la policía llegue. Cambiar cosas de sitio o tocarlas podría destruir pistas. Deja todo tal y como está y así ayudarás a los trabajos de investigación.

3. Haz una lista con todos los objetos que eches en falta

Una vez la policía te permita acceder libremente a tu hogar, revísalo. Debes hacer una revisión exhaustiva para hacer una lista, lo más completa posible, de todo lo que ha sido sustraído. Además, deberás apoyar esta lista con facturas o documentos que acrediten que esos objetos estaban efectivamente en tu casa, algo que las compañías de seguros agradecerán.

4. Formaliza la denuncia

Las denuncias por robo en la vivienda deben realizarse dentro de las 72 horas siguientes. Tendrás que acudir a una comisaría para interponer esta denuncia de manera formal. Indica en la denuncia la compañía del seguro de hogar, en caso de tenerlo. Solicita una copia de la denuncia para poder presentarla posteriormente a la aseguradora.

5. Llama a tu banco para informarles

Puede suceder que además de objetos, notes que te falta alguna tarjeta de crédito. En estos casos, es importantísimo ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria correspondiente. Anula las tarjetas sustraídas para no tener ningún susto.



Además, si se han llevado tu ordenador, o cualquier otro soporte digital con información sobre datos financieros, también deberás comunicarlo a tu banco. Así, tendrán constancia y podrás cambiar la contraseña de tu banca online.

6. Llama a tu compañía de seguros

En el caso de que cuentes con un seguro del hogar, deberás ponerte en contacto también con tu compañía de seguros. Contacta con ellos tras hacer la lista y una vez tengas la copia de la denuncia en tu poder, esto ahorrará tiempo. En cuanto al seguro, hay muchos y muy diferentes, pero lo más normal es que si cubre robos, cubra tanto los objetos robados o dañados (contenido), como los daños de la vivienda (continente), tales como ventanas, puertas etc.

7. Revisa con lupa la póliza de seguros

Como comentábamos, los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar dependiendo de la compañía. Si han entrado a robar en tu casa, lo mejor es que cojas la póliza y la estudies bien. Revisa qué tipo de coberturas tienes contratadas.

Recuerda que los objetos considerados de valor especial, como joyas, cuadros o aparatos electrónicos de calidad, deben declararse de forma individual. Si no lo hiciste, podrías tener problemas para cobrarlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo