Trucos para conservar las botellas de vino en casa

5 errores que cometemos al conservar el vino en casa

¿Eres un apasionado de los vinos? Entonces, seguro que en tu casa tienes un espacio dedicado a almacenar las botellas con los caldos más exquisitos. Pero ¿sabías que solemos cometer errores a la hora de conservar el vino tinto o blanco en casa?

En este artículo queremos descubrirte los 5 errores que cometemos al conservar el vino en casa para que evites hacerlos tú también y, así, consigas que tus botellas favoritas mantengan el exquisito vino en perfectas condiciones. Sigue leyendo y encontrarás trucos y consejos perfectos para que el sabor de los vinos se mantenga exquisito en todo momento.

Trucos y consejos para guardar las botellas de vino

Si quieres disfrutar de una comida con un buen vino en casa tienes que saber que existen una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a guardar y conservar correctamente las botellas de vino en casa. En casa solemos seguir una serie de pautas que, en la mayoría de las veces, no son buenas para que el vino se conserve bien. Por eso, a continuación te descubrimos cómo puedes conservar el vino en casa de forma fácil y efectiva. ¡Cuida tus botellas de vino!

1. Nunca se deben guardar en la nevera

Esta es una de las primeras normas que debemos cumplir cuando tengamos vino en casa. Ni el tinto ni el blanco tiene que guardarse en la nevera porque las temperaturas frías son contrarias al buen vino. A igual que sucede con la conservación de los ajos crudos u otros alimentos, lo mejor es guardar el vino en un espacio de casa que esté resguardado del sol y de la luz directa para que, así, el vino se conserve en las mejores condiciones. Los lugares húmedos son, también, los más recomendados para que los caldos conserven su fuerza y su textura sin parangón.

2. No guardarlas en el estante de arriba de la cocina

Otro de los errores a la hora de conservar el vino en casa es que, muchas personas, lo colocan en los estantes superiores de los armarios de la cocina, los que están más cerca del techo. Esta es una opción que debemos evitar porque el vino se expone a temperaturas demasiado calurosas, además de que recibe más impacto de los olores y la luz que hay en la cocinaEl vino siempre tiene que estar a oscuras, en una zona fresca y ventilada que no contenga olores que puedan afectar a su calidad.

3. Los vinos, en botelleros

También existen las personas más apasionadas del vino que tienen en casa botelleros especiales para conservar dichos caldos. Sin embargo, esta no es la zona ideal para conservarlos sino que, simplemente, es un recipiente óptimo para que el vino esté bien cuidado durante una comida. Pero, para almacenarlo en casa, evita colocarlo en botelleros y úsalo solamente cuando vengan invitados a disfrutar de un almuerzo o cena de calidad.

4. Las botellas de vino nunca se guardan de pie

Si quieres conservar el vino en casa de forma correcta nunca deberás guardar las botellas de pie. Tienen que estar siempre tumbadas o, incluso, boca abajo. Pero de pie jamás porque el líquido tiene que estar en contacto con el corcho, de esta forma, el corcho no se secará y no dejará pasar aire al interior de la botella. Así que, ya lo sabes: el vino nunca de pie.

5. Nunca coloques las botellas de vino cerca de la luz

La luz es la gran enemiga del vino, por tanto, evita colocar las botellas junto a una lámpara o cerca de las luces del techo de tu cocina. Tampoco deberán estar cerca de ventanas porque no aguantan bien la luz del sol. Lo mejor para conservar el vino tinto o blanco es que coloques las botellas en zonas resguardadas para que, así, su sabor se mantenga en perfectas condiciones durante más tiempo.



 

¿Crees que ya lo sabes todo sobre vino? Aprende cómo pedir vino en un restaurante para parecer un experto en la materia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo