Cómo dejar de roncar

Descubre cómo dejar de roncar de forma natural

¿Te has puesto rojo alguna vez cuando alguien te ha confirmado que roncas al dormir? Tranquilo, el ronquido es un sonido mucho más habitual de lo que pensamos y, afortunadamente, tiene solución. Descubre cómo dejar de roncar siguiendo estos consejos y con los remedios caseros que te proponemos.

8 tips para dejar de roncar para siempre

Las personas que roncan al dormir emiten un sonido respiratorio fuerte debido a una resistencia al flujo del aire que entra en las vías respiratorias superiores. Si acabas de descubrir que roncas al dormir, no te preocupes, afortunadamente existen soluciones para acabar con este molesto ruido.



Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de casos, los ronquidos están provocados por un motivo muy concreto. Muchas personas, por ejemplo, roncan porque tienen sobrepeso, y esos kilos de más les hacen tener presión en las vías respiratorias superiores al estar acostados. Otro motivo por el que se puede llegar a roncar es por la ingesta abundante de alcohol, o por el consumo de tabaco, incluso, por la ingesta de sedantes (especialmente tratamientos para dormir mejor).

En casos más aislados, los ronquidos pueden ser debidos a una obstrucción de las vías respiratorias a causa de un resfriado o cualquier otra infección de nariz o de garganta, incluso, por la desviación del tabique nasal. Sea cual sea el motivo por el que roncas, sigue estos consejos y terminarás con los ronquidos definitivamente:

1. Cuidar el peso

Se ha demostrado que las personas que sufren exceso de peso u obesidad son más propensas a roncar, porque disponen de menos espacio para almacenar el aire que respiran al estar acostadas. Con unos sencillos ejercicios para bajar de peso y el consejo de tu nutricionista, lo conseguirás.

2. Alejar los malos hábitos

Los malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco, drogas o pastillas sedantes para conciliar el sueño son también detonantes del ronquido. Por ello, si quieres dejar de roncar definitivamente, no dudes en abandonar estos malos hábitos y comenzar a llevar un estilo de vida más saludable.

3. Vigilar la postura al dormir

Las personas que tienen cierta tendencia a roncar deben acostarse a dormir de lado, y evitar siempre las posturas boca arriba. Si mientras duermes tiendes de forma natural a colocarte boca arriba, intenta impedirlo colocándote algún objeto en la espalda, como un cojín o una almohada que te impida ponerte boca arriba. Así, conseguirás dormir del tirón toda la noche sin ronquidos.

4. Cenas ligeras

Cuando cenamos demasiado nuestra digestión es más lenta y el ritmo respiratorio se acelera. Por ello, es conveniente evitar las cenas copiosas y tomar siempre cenas más ligeras antes de irnos a la cama para evitar los ronquidos.

5. Mantener los hábitos de sueño

Otro de los factores que también influye mucho a la hora de roncar es la alteración de los hábitos del sueño. En este sentido, los expertos recomiendan irse siempre a la cama a la misma hora y dormir siempre el mismo número de horas cada día.

6. Beber agua

Mantenerse hidratado al dormir es uno de los mejores trucos para evitar roncar, ya que al beber agua durante la noche evitamos que se espesen las mucosas y por lo tanto, facilitamos la respiración.

7. Fuera el polvo

La habitación en la que duermes debe mantenerse siempre limpia y libre de ácaros y polvo para evitar los ronquidos. Intenta ventilarla todos los días durante unos minutos, y si la almohada ha acumulado mucha suciedad o polvo, puede que haya llegado el momento de cambiarla. Asegúrate de eliminar el polvo de casa y seguir unos hábitos de higiene básicos para evitar roncar.

8. Lavados de nariz

Otro consejo muy efectivo para dejar de roncar de forma natural y sin fármacos es mantener la nariz limpia durante toda la noche. Para ello, el mejor remedio es limpiar la nariz y descongestionarla con un poco de suero fisiológico antes de acostarte. También se aconseja el uso de tiras nasales para mantener las fosas nasales bien abiertas durante la noche, y permitir el paso del aire sin emitir ronquidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo