Como cocer pulpo

Cuánto tiempo hace falta para cocer el pulpo

El pulpo es uno de los platos más famosos, sobre todo por Galicia, en el norte de España, donde no puedes irte sin probar el pulpo a la gallega. Si con probarlo no basta porque quedas encantado con esta receta de cocina y quieres hacerlo en casa puedes aprender a cocinar el pulpo.



El pulpo es un alimento beneficioso por su bajo contenido calórico y sus bajos niveles de colesterol, mientras que sus dosis de vitaminas y minerales son altas. De hecho, contiene tanta niacina como el pescado azul, uno de los alimentos más saludables en una dieta. No obstante, si queremos prepara pulpo en casa es importante que sepamos que su tejido es muy fibroso, por lo que aprender a cocer el pulpo bien será fundamente para poder disfrutarlo, sino se nos puede quedar demasiado duro e inmasticable.

Cómo cocer el pulpo

Lo primero que debemos saber antes de preparar un pulpo es que casi nunca se cocina fresco, es decir, del mar al plato. Esto se debe a que el pulpo es uno de los moluscos sin caparazón más fibrosos que existen y antes de poder cocinar el pulpo es necesario "romper las fibras". Las formas utilizadas para ablandar el pulpo son golpearlo sobre una superficie o congelarlo, pero está demostrado que la mejor forma de ablandar el pulpo es congelarlo durante bastante tiempo y a muy bajas temperaturas antes de prepararlo, por eso es mejor no cocinarlo fresco. El método para conseguir un buen pulpo cocido se llama asustar y sus pasos son:

  • 1. Si el pulpo está congelado, sacalo dle congelador con tiempo suficiente para que se descongele
  • 2. Pon una gran olla al fuego con agua y esperar que hierva
  • 3. Introduce el pulpo en el agua hirviendo durante unos segundos y sacar
  • 4. Repite esta operación 3 veces
  • 5. Sumerge el pulpo en el agua hirviendo (esperar a que recupere el hervor si lo ha perdido)
  • 6. Deja el pulpo cociendo entre 15 y 35 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo

Una recomendación a la hora de cocinar el pulpo es pincharlo con un tenedor conforme se cumpla el tiempo para comprobar si está blando y cocido o no.

Como preparar el pulpo

Tiempos de cocción del pulpo

Una de las características del pulpo es que puede tener diversos tamaños. Aunque no lo parezca, los pulpos grandes son más sabrosos y más fáciles de ablandar que los pequeños. Deberemos tener en cuenta el tamaño para calcular cuánto cuesta cocer un pulpo y obtener una receta realmente deliciosa.

Calculadora del tiempo de cocción del marisco

Compartir este artículo