cómo coger setas

Cómo coger setas

Coger setas es una actividad muy extendida pero que hay que realizar con precaución, por ello vamos a darte las claves para recoger setas de la forma más adecuada.

cómo coger setas

En cuanto a precauciones básicas, es recomendable ir con un experto o alguien con experiencia previa, para poder distinguir bien entre las setas comestibles de las venenosas. También puedes apuntarte a una sociedad micológica o estudiar un libro de setas previamente. En todo caso, siempre es recomendable que cuando exista la duda de si una seta es venenosa o no, lo mejor es no recogerla.

No es recomendable recoger setas junto a carreteras, jardines públicos, minas, fundiciones, aeropuertos o incineradoras, ya que pueden estar contaminadas. Tampoco hay que coger setas inmaduras, viejas o con gusanos.



Cómo recoger setas de forma adecuada

Primero conviene ir bien equipado, con un vestuario adecuado para el monte y una navaja para recoger las setas. Un bastón y un cepillo para el Marasmios oreades y una tijera también son necesarios. No hay que utilizar rastrillos para recoger las setas, porque pueden dañar el micelio y las micorrizas que dan vida al bosque.

Es necesario que extraigas toda la seta, con el pie entero, para poder conservarla e identificarla correctamente. Siempre limpialas y transportalas en una cesta de mimbre.

No arranques las setas, ya que dificultas que vuelva a crecer, y eso perjudica a las especies, que cada vez más, se encuentran en peligro de desaparecer.

A la hora de consumirlas es recomendable hacerlo lo antes posible para degustar todas sus propiedades.

Falsos mitos de la recogida de setas

  • No todas las setas que crecen en el mismo lugar son siempre comestibles.
  • No es cierto que si conservas las setas en vinagre o salmuera pierdan su toxicidad.
  • No es cierto que solo las setas venenosas oscurezcan los objetos de plata, los ajos o las cebollas.
  • No es cierto que las setas que cambian de color cuando las cortas son venenosas, algunas setas comestibles lo hacen y otras venenosas no.
  • Aunque la seta haya sido comida por animales o esté picada por insectos quiere decir que es comestible por humanos, nuestra fisiología es diferente.

Ante todo, al recoger setas hay que ser cuidadoso con la naturaleza, las setas hacen una función importante para el medio ambiente y debemos respetarlo. Vaya siempre bien informado y tenga precaución a la hora de identificar las setas, consultar con un profesional siempre es lo más recomendable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo