Home cinema en tu salón

3 claves para instalar tu home cinema

¿Te has comprado un home cinema y no sabes cómo instalarlo? A continuación, te damos los 3 pasos clave para saber cómo montar un equipo de home cinema 5.1 en tu casa y que empieces a disfrutar de tus películas, partidos de fútbol o videojuegos con un mayor realismo.

 ¿Dónde lo puedo proyectar?

Lo primero que debes hacer es buscar una pared libre. Para un cine doméstico, te recomendamos un proyector. Puedes comprarlo o fabricarlo con tus propias manos si sabes cómo hacer un proyector casero. Si no tienes ninguna pared amplia sin mobiliario, te recomendamos colocar una pantalla de proyección plegable en el salón. Sus reducidas dimensiones una vez plegada y su corto tiempo de montaje y recogida, hacen de ella la pantalla ideal para instalar en tu casa.

¿Cómo veo una película a través del proyector?

Todos los proyectores cuentan con múltiples entradas, como USB y HDMI, por lo que puedes tener el filme en un pendrive o conectarlo mediante el DVD, Blu-ray, reproductor multimedia, etc.

¿Y el sonido?

Puedes encontrar en el mercado multitud de equipos home cinema o home theatre diseñados para este fin. En principio, son ideales para conectarse a un televisor, pero nada técnico te impide aliarlos al proyector. Ten en cuenta, eso sí, que estos equipos cuentan con varios módulos, entre bases y altavoces, por lo que ocupan su espacio.

Si tienes problemas de espacio, puedes optar por una barra de sonido, conectar el proyector a tu cadena musical o incluso a un altavoz musical portátil.



A la hora de la instalación es importante conocer el sistema de conexión. La mayoría de equipos ya  incorporan conexiones wireless que eliminan los cables y hacen más sencilla la distribución de los altavoces, además de mejorar la estética y la funcionalidad. Estos sistemas garantizan, además, una perfecta calidad de sonido.

Sigue los siguientes pasos para distribuir los altavoces y conseguir el mejor efecto. El subwoofer, encargado de emitir los sonidos más graves, colócalo en la parte frontal, evita situarlo en una esquina. El altavoz frontal debe estar junto al televisor, arriba o abajo, lo más cerca posible de la altura de tu oído. A la misma altura han de estar los dos altavoces frontales, separados de manera equidistante del televisor a ambos lados unos 90 centímetros y orientados hacia el lugar desde el que vas a ver la televisión. Por último, los altavoces traseros debes colocarlos un poco por encima de la altura de audición y un poco más separados que los delanteros para crear una sensación ambiental de película.

Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de instalar tu home cinema. Ahora sólo debes preocuparte por preparar las bebidas y las palomitas y a disfrutar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo