Cómo ahorrar dinero en casa

Cómo ahorrar dinero en casa

El ahorro de dinero resulta complicado en nuestra economía doméstica y los imprevistos económicos son la pesadilla de cualquier familia. Manejar de manera adecuada las finanzas personales y aprender cómo realizar un fondo de emergencia será nuestro objetivo para hacer frente a cualquier situación sin necesidad de pedir un préstamos o endeudarnos.

Formas de ahorrar dinero en casa

Formas de ahorrar dinero en casaAntes de ver las formas de ahorrar dinero en casa, nos marcaremos unos objetivos concretos, es decir, ¿para qué queremos ahorrar? Podemos ahorrar para comprarnos un vehículo, pagar la entrada de una vivienda,  realizar un viaje o incluso para irnos a vivir solos. Para ello, estableceremos en una tabla la fecha de comienzo del objetivo, la cantidad a ahorrar y la fecha de finalización.

Reflexionaremos acerca de qué es lo que realmente necesitamos y escribiremos la lista de objetivos importantes para la economía familiar. Y ¿cómo podemos ahorrar? Para mejorar nuestros bolsillos una vez determinados los objetivos en un periodo de tiempo pondremos en práctica las siguientes formas de ahorro:

  • Establecer un presupuesto familiar: llevaremos todas las cuentas al día para saber cuánto gastamos y en qué empleamos el dinero para poder priorizar, reducir o eliminar los gastos innecesarios.
  • Comparar precios y buscar ofertas: deberemos comprar la relación calidad precio de los productos y nos interesaremos cada vez más en qué nos gastamos el dinero.
  • Evitar compras compulsivas: eliminaremos los caprichos de nuestra economía doméstica, ya que no los necesitamos para poder vivir.
  • Ahorrar energía: reduciremos el consumo de agua y de luz apagando las luces al salir de las habitaciones y cerrando los grifos. No sólo ahorraremos dinero sino que con ello colaboraremos con la conservación del medio ambiente.
  • Ahorrar en la compra: elaboraremos una lista de alimentos necesarios y realizaremos una compra semanal evitando aquellos productos que sean superfluos.
  • Crear nuestro propio huerto: si podemos, cultivaremos nuestros propios productos, frutas y verduras en las ventanas o balcones de nuestro hogar.
  • Aprender a coser: aprenderemos a coser un botón y a hacer pequeños cosidos que nos ayudarán a alargar la vida de nuestras prendas.
  • Dar vida nueva a las cosas viejas: emplearemos camisetas viejas para limpiar, aprovecharemos los envases de los productos y utilizaremos los cepillos de dientes usados para la limpieza del hogar.
  • Lavar y reutilizar: lavaremos el papel de aluminio, las bolsas de plástico y los envases que nos sirvan para almacenar ingredientes de cocina. ¡Ahorraremos reciclando!

Compartir este artículo