Cómo se lee la tabla periódica

La tabla periódica clasifica, organiza y distribuye los elementos químicos y su disposición sigue un orden secuencial a partir del número atómico de cada elemento y de sus propiedades físicas y químicas. El número atómico de un elemento es la cantidad de protones o electrones del elemento.

La tabla periódica divide a los elementos en columnas denominadas grupos y en hileras horizontales denominadas periodo. Los elementos de un mismo grupo tienen en general valencias semejantes lo que significa que sus características o propiedades son similares entre sí. Los elementos que pertenecen a un mismo periodo tienen propiedades diferentes pero masas similares.

Las filas que ocupan una posición fuera de la tabla periódica ocupan este lugar porque no pueden ser incluidas en los periodos 6 y 7.

Las clasificaciones de los elementos químicos se distinguen mediante diferentes colores: metales, no metales, metaloides y gases nobles. La tabla periódica detalla asimismo el símbolo, el número atómico, el punto de ebullición,el punto de fusión, la densidad, el peso atómico, la valencia,la estructura atómica y el nombre completo del los elementos químicos.

Consulta este tutorial de química para aprender a leer la tabla periódica. También puedes consultar los tutoriales de matemáticas que te proponemos para mejorar tus conocimientos de estas áreas de estudio.

Compartir este artículo

10 comments

Añade tu comentario
  1. Antonio Mendoza 22 marzo, 2015 at 11:26 Responder

    Gracias por refrescarme la memoria. Tengo sesenta y un años y desde la escuela no había vuelto a ver la tabla de elementos. Me ha sido de gran ayuda en mi trabajo…..!

Escribir un nuevo comentario