Consejos para hacer la puesta a punto del coche

¿Te vas de vacaciones? Aprende cómo hacer la puesta a punto de tu coche

Siempre que prepares un largo viaje en coche antes de las vacaciones es imprescindible que hagas la puesta a punto del vehículo para no llevarte ningún susto que te arruine los días de descanso. Es algo que puedes dejar en manos del mecánico, pero que también puedes hacer por tu cuenta. Preparar el coche para viajar es muy sencillo, y te ahorrarás la revisión en el mecánico -eso sí, siempre podemos hacerla coincidir con las revisiones obligatorias y matar dos pájaros de un tiro-. Haremos una puesta a punto del coche que no pasará por alto ningún aspecto.

¿Qué debes revisar en tu coche antes de salir de viaje?

Si vas a hacer un viaje largo en coche, es imprescindible que revises una serie de aspectos básicos. Repasamos a continuación todo lo que debes revisar en tu coche antes de salir de viaje:

Los neumáticos

Empezaremos por los pies del vehículo, asegurándonos de que tenemos las ruedas con la presión ideal para circular y en buen estado. La presión debe estar dentro de los límites marcados en el lateral del neumático por el fabricante, siguiendo nuestros consejos para cuidar las ruedas del coche que te proponemos, y respecto al estado comprueba la profundidad del dibujo y que el neumático no tenga grietas, abolladuras u otros desperfectos. No olvides revisar también la rueda de repuesto, la gran olvidada por muchos conductores, que también debe estar en buen estado por si tenemos que recurrir a ellas.

Los líquidos

Tras las ruedas revisaremos los niveles de líquidos del vehículo, empezando por el aceite. Para medir el nivel de aceite del coche, basta con introducir la varilla para saber si el coche tiene aceite suficiente o si hay que añadir un poco, siempre dentro de los límites marcados por el fabricante. Recuerda que debes comprobar el aceite en frío. También revisaremos el anticongelante, aunque sea verano, en especial para asegurarnos que no hay fugas. Luego vamos con el limpiaparabrisas, donde además del líquido nos fijaremos en que las escobillas estén en perfecto estado.



Un elemento clave para tu seguridad al volante son los frenos, más cuando el coche irá cargado para las vacaciones y les exigiremos más en cada frenada, sobre todo si vas a conducir con hielo en la calzada. Pisando a fondo el pedal del freno nos fijamos en si el vaso de expansión baja, sinónimo de una presión y un líquido de frenos óptimo. Por último, pero no menos importante, hay que revisar el sistema de climatización del coche, asegurándonos de que la calefacción o el aire acondicionado funcionan perfectamente, en especial si han pasado meses desde la última vez que los utilizamos.

La batería

Nunca está de más revisar el estado de la batería del coche, así que aprovechamos que nos vamos a ir de viaje y hemos abierto el capó del coche para revisar los niveles de aceite o de anticongelante para asegurarnos de que la batería no pierde líquidos. Si es así, tendrás que cambiar la batería del coche y revisar el alternador. Más allá de hacer esta comprobación, no olvides limpiar bien los bornes. Si ves que uno de ellos está en mal estado, por ejemplo oxidado o rugoso, deberías cambiar la batería.

Las luces

Ya lo sabes, las luces sirven para ver y para que te vean, así que antes de cualquier viaje es vital que revises el correcto funcionamiento de todas las luces del vehículo, sin olvidar algunas específicas como las antiniebla a las que siempre podemos recurrir. Aunque las revisas antes de salir de viaje, lo habrás hecho con el coche vacío así que una vez lo hayas cargado y estéis todos dentro del vehículo vuelve a regularlas ya que el peso habrá modificado la altura del coche, y serán menos efectivas.

Más allá de estos elementos básicos, nos aseguraremos una vez más de que llevamos todos los elementos necesarios para viajar: el chaleco reflectante al alcance del conductor sin tener que salir del habitáculo, los triángulos de emergencia, la llave, el gato, el seguro, la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo, tu propio carnet de conducir... Cuestiones quizá menores pero a las que también debes prestar atención al preparar tu coche para viajar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo