Cómo cocinar en el microondas

Los mejores consejos para cocinar con el microondas

El microondas es uno de esos electrodomésticos que se han vuelto imprescindibles en cualquier hogar. Sin embargo, es mucho más que un simple calentador de alimentos, y podemos sacarle también un interesante partido desde el punto de vista culinario. Si quieres utilizar mucho más a partir de ahora este práctico aparato, no te pierdas los mejores consejos para cocinar en microondas.

10 tips para preparar alimentos al microondas

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el microondas a la hora de cocinar es que cuando preparamos alimentos con este aparato, se acortan considerablemente los tiempos de cocción, lo que nos ayuda a ahorrar dinero y mucho tiempo. Además, se trata de un electrodoméstico muy seguro en el que no se utiliza el fuego y por lo tanto, no corremos el riesgo de provocar un incendio en la cocina por dejarlo encendido.

Si ya has limpiado el microondas y te has propuesto empezar a cocinar con tu horno microondas, no te pierdas estos 10 consejos para cocinar en el microondas que te proponemos:

1. Conoce los tiempos de tu microondas

Cada microondas está fabricado por una marca distinta y por lo tanto, el funcionamiento nunca es igual para todos. Por ello, antes de ponerte 'manos a la obra', deberás leer las instrucciones y conocer bien cuáles son los mecanismos de funcionamiento de tu microondas y sus tiempos de cocción para cada alimento que prepares.

2. Hazte con los recipientes adecuados

Para cocinar al microondas, es indispensable utilizar envases y recipientes adecuados que estén correctamente homologados.

3. Nunca utilices envases metálicos

Los recipientes y ollas de metal, incluso, una simple cuchara, pueden provocar un rebote de las ondas y esto, con las altas temperaturas, puede originar chispas dentro de este electrodoméstico. Recuerda usar envases de plástico que, además, son los mejores para cocinar alimentos al vapor las carnes, los pescados, las pastas o el arroz.

4. Utiliza vidrio para calentar

Si en vez de cocinar, sólo necesitas calentar un alimento que previamente ya cocinaste, no dudes en utilizar envases de vidrio aptos para microondas, y deja los envases de plástico sólo para cocinar.

5. Corta en porciones pequeñas

Si vas a preparar, por ejemplo sofritos o rellenos, lo mejor es seguir el siguiente truco de cocina: corta los alimentos en trozos muy pequeños y así conseguirás que éstos se hagan mucho antes, acortando así los tiempos de cocinado.



Trucos para cocinar en el microondas

6. Coloca los alimentos alrededor del plato giratorio

Otro truco para acortar los tiempos de cocción cuando cocinamos al microondas es colocar los alimentos en los bordes del plato, y no en el centro del mismo, como solemos hacer habitualmente, pensando que así se cocinarán mejor.

7. Deja reposar la comida

Uno de los consejos básicos para cocinar al microondas y que debemos seguir para saborear los alimentos siempre en su punto es, precisamente, dejarlos reposar durante unos minutos cuando los saquemos de este electrodoméstico.

La razón principal de esto es, que cuando los alimentos que se cocinan al microondas pueden seguir su proceso de cocción durante unos minutos más, una vez que los hemos sacado a temperatura ambiente.

8. Puedes cocinar con papel film

Si no dispones de envases especiales para cocinar una carne o pescado al microondas, puedes usar el papel film transparente de cocina. Sólo tienes que poner el alimento en una fuente o plato de vidrio, echarle aceite o cualquier otro condimento, y taparlo adecuadamente con este papel film haciéndole unos cuantos agujeros en la superficie para que pueda salir el vapor.

9. Nunca descongeles y cocines en un mismo tiempo

La mayoría de microondas tienen la función 'descongelar', si vas a cocinar un alimento previamente congelado, lo mejor es descongelarlo primero y luego cocinarlo, es decir, hacer el proceso en dos tiempos.

10. No llenes los platos

Finalmente, y si quieres conseguir una cocción perfecta y uniforme, nunca llenes los platos, fuentes o recipientes hasta arriba, deja siempre un hueco libre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo