Cómo aprobar carné de conducir

9 consejos para sacarse el carné de conducir a la primera

Sacarse el carné de conducir es el objetivo de muchos jóvenes nada más cumplir los 18. De hecho, no son pocos los que antes, con 17, ya se sacan el teórico para empezar las prácticas cuanto antes. A la hora de sacarnos el permiso de conducción tenemos 3 intentos sumando el teórico y el práctico antes de renovar papeles, así que deberías conocer estos 9 consejos para aprobar el examen de conducir a la primera.

Trucos para sacarse el carné de conducir

Sigue estos consejos e instrucciones y seguro que conseguirás obtener el permiso de conducir fácilmente.

1. Elige bien la autoescuela

Muchas veces el boca a boca es la mejor forma de acertar en la elección de la autoescuela. No hay que fijarse solo en el precio o las prácticas que nos regalan, también en la calidad de los profesores, el material e instalaciones que tienen, porcentaje de aprobados, horarios, clases teóricas, etc.

2. Ve a las clases teóricas

Un error muy habitual es limitarse a hacer test para preparar el teórico. Ves a clase, y si decides ir por libre al teórico lee y relee los libros, y asegúrate de comprender el por qué de las cosas. Los test son muy útiles, sí, pero hay que entender el porqué de las cosas, de forma que puedas dar una respuesta lógica y coherente.

3. Memorizar no sirve de nada

Siguiendo el hilo anterior, memorizar los test, las preguntas y respuestas, no sirve de nada ya que harás el teórico y se te olvidará. Así será más fácil que cometas un error cuando te pongas al volante para el práctico, impidiendo que lo superes a la primera. Entender el código de circulación es básico para aprobar a la primera.

4. Tienes un margen de 3 fallos en el teórico

Cuando te sientes delante del examen tendrás una hoja con un examen tipo test de 30 preguntas. Si te han explicado bien los contenidos y has hecho test no deberías tener problemas para superarlo. Si los nervios se presentan recuerda que puedes cometer hasta 3 errores. Si cometes más de 5 es que no estabas preparado.

5. No tengas prisas por examinarte

Otro error bastante común es fijarse un plazo para examinarse, lo que nos hará presentarnos a los exámenes estando verdes todavía. Antes de presentarte asegúrate de superar el 99,99% de los test que hagas, no te presentes si cometes más de 5 fallos con frecuencia. Para el práctico en la autoescuela te dirán cuando debes presentarte. Hazles caso.

6. Aprende a conducir en las prácticas

Puede parecer una tontería, pero hay autoescuelas en las que en vez de a conducir nos enseñan trucos para superar el práctico -y alumnos que lo piden-. Las prácticas son para aprender a conducir, lo que nos hará aprobar el práctico a la primera. Recibir algún consejo de este tipo nunca está de más, pero no debe ser la finalidad de las prácticas.

Por ejemplo, es imprescindible que conozcas las claves para circular por una rotonda correctamente para no tener ningún accidente ni cometer infracciones.

7. El práctico, como un práctica más

Piensa en el examen práctico como otra práctica más. Conocerás la zona por la que circulas, tendrás al lado al profesor y la única diferencia es que detrás irán sentado el examinador y otro compañero de la autoescuela que también se ha examinado. Sigue las indicaciones del examinador como seguías las del profesor.

8. Cinturón, retrovisores, comodidad

Ponte el cinturón, y ajusta el asiento de forma que combines comodidad con la capacidad de llegar bien a todos los pedales y mandos del coche antes de arrancar. Coloca también los retrovisores de forma que puedas ver todo lo que pasa a tus espaldas con un simple movimiento de ojos.

9. Cuidado con los malos vicios

Ni saques el brazo por la ventanilla, ni dejes una mano muerta sobre el cambio o sobre tu regazo ni hagas cosas extrañas. Las dos manos deben sujetar siempre el volante, soltando la derecha solo para subir o bajar marchas. Tampoco arranques en segunda. Y recuerda poner siempre los intermitentes.



 

Si sigues todas estas instrucciones es muy probable que consigas sacarte el carné a la primera. Lo más normal es que en las prácticas utilices un coche diésel, por lo que deberás tener en cuenta a la hora de conducir un gasolina. También es recomendable conocer cómo conducir un coche automáticos por si en alguno ocasión debemos llevar alguno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo