Cómo cuidar el parquet

Aprende a cuidar de tu parquet con estos sencillos trucos

Uno de los aspectos más atractivos de tener un suelo de parquet en nuestro hogar es sin duda el acabado tan acogedor que ofrecen, muy cálido a la vista y con una sensación muy agradable a la pisada.

Pero como todo lo bonito, también es frágil y delicado, y si no cuidamos de nuestro parquet como es debido puede perder rápidamente su brillo y color. Debemos protegerlo de las diferentes condiciones medioambientales, como una excesiva exposición a la luz del sol, que lo decolora, o una excesiva sequedad, que hace que aparezcan grietas y se separen las juntas.



Además, el continuo ir y venir de los inquilinos de la casa y el arrastre puntual de muebles pueden producen marcas y arañazos que afean su aspecto.

Por todo ello, vamos a sugerirte unos cuantos trucos caseros que puedes emplear para mantener el parquet de tu casa como el primer día de manera fácil y rápida.

  • Para su mantenimiento. En primer lugar, aplica con cierta regularidad un producto específico para suelos de madera. Nuestra recomendación es que utilices uno como Alex Cera Parquet, pensado especialmente para este tipo de suelo. Esto hará que su superficie quede brillante y nutrida en profundidad. Además, lo estarás protegiendo de los roces y del desgaste diario. La forma de aplicarlo es muy sencilla:
  1. Limpia bien la zona a tratar.
  2. Separa los muebles de la zona a encerar que tengas alrededor.
  3. Vierte el producto directamente sobre la superficie del parquet y repártelo suavemente con una mopa en la dirección de las vetas de la madera hasta conseguir una capa fina y uniforme.
  4. Déjalo secar 30 minutos antes de volver a pisar la zona. Si tu suelo está muy deteriorado, aplica una segunda capa cuando hayan transcurrido 24 horas desde la última aplicación.

Independientemente del resto de trucos que te vamos a contar, aplicar estos productos es una solución sencilla y que nunca falla para que tu suelo permanezca como nuevo.

  • Para evitar la separación de juntas y el cuarteamiento. Cuando existen cambios en la humedad del ambiente, pueden ocurrir que el parquet se expansione y se contraiga, apareciendo juntas en su superficie. Si tu hogar está ubicado en un clima muy seco, una opción es colocar un humidificador que le aporte a tu casa la humedad que necesita y así evitar la aparición de estas antiestéticas juntas. Otro truco muy sencillo es dejar la puerta del baño abierta cuando nos duchemos con agua caliente, ya que así el vapor de agua saldrá del baño repartiéndose por toda la casa.
  • Cómo prevenir manchas en el suelo. En ocasiones se nos derraman agua u otros líquidos en el suelo. Con los suelos de madera hay que tener la precaución de secarlos rápidamente para que el líquido en cuestión no se filtre a través de la superficie de la madera, dejando manchas que estropean su imagen. Un truco que te puede servir, además de usar Ceras para parquet como las de Alex que creen una película impermeable que te ayudará a prevenir, es cubrir con un poco de serrín fino la superficie afectada después de haberla secado. Este material absorberá los restos de humedad que la fregona no ha podido recoger.
  • Para que no pierda su color. Los suelos de madera con el tiempo van perdiendo su color natural debido a la acción del sol, la humedad y el calor. En estos casos el mejor truco que podemos ofrecerte para proteger tu parquet de la decoloración, e incluso restaurar su color original, es aplicar un producto como el que te hemos comentado con una regularidad de dos veces al año.
  • Minimizar los arañazos y el desgaste del suelo. Un truco que puedes poner en práctica para evitar que se arañe y desgaste es colocar una alfombra en la entrada del hogar para que atrape la suciedad y partículas del exterior susceptibles de rayar el parquet. Si colocas además protectores de fieltro bajo las patas de mesas, sillas y otros muebles evitarás rayar el parquet al desplazarlos.

Como ves, siguiendo estos simples consejos puedes mantener tu suelo de madera en perfecto estado durante muchos años, además de mejorar su aspecto en aquellas zonas donde ya ha empezado a desgastarse.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo