Como cocinar fideos

Cuánto tiempo hace falta para cocer fideos

Uno de los ingredientes más versátiles de la cocina es la pasta, entre la cuál destacan los fideos. Este alimento es la base de muchas recetas de cocina, ya sea de la cocina española como la asiática o la italiana. No obstante, encontrarle el punto de cocción adecuado al fideo no es fácil, por lo que conocer el tiempo necesario para cocer los fideos es fundamental. Si no respetamos su tiempo de cocción existe el posibilidad de que nos queden demasiado duros o, en cambio, demasiado blandos si nos pasamos de tiempo.



Ambos problemas son habituales en casi todos los tipos de pastas. A esto hay que añadirle los gustos personales de cada uno, ya que a muchas personas les gusta la pasta muy blanda. Pero si tu eres de los que prefiere la pasta "al dente", asegúrate de conocer el tiempo de cocción de los fideos antes de realizar cualquier tipo de receta con ellos, ya sea una sopa o un plato típico de una región.

Cómo cocinar fideos

Uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de hacer fideos es conocer el tipo de fideos que vamos a cocer, cuáles son sus ingredientes. Existen fideos de huevo, de harina, de arroz, de almidón y de alforfón, y no todos necesitan el mismo tiempo de cocción. La forma de cocinar los fideos variará según la receta, pero ya sea para sopas o para platos con salsas deberemos cocerlos:

  1. Coloca una olla al fuego con agua (1 litro por cada 100 gr de pasta)
  2. Añádeles un poco de aceite y sal.
  3. Espera a que hierva.
  4. Añade los fideos y déjalos hirviendo unos 8 minutos aproximadamente.
  5. Retíralos del fuego y escúrrelos.

Cómo hacer los fideos en una sopa

En el caso de querer usar los fideos para un plato de sopa calientes, entonces deberemos sustituir el agua por un caldo, ya sea de cocido, de verduras, de pollo o de pescado:

  • Coloca el caldo en una olla o un cazo (unos 250 ml por persona) y ponlo en el fuego
  • Espera a que hierva
  • Añade un puñado de fideos por persona
  • Déjalos hervir 5 minutos aproximadamente
  • Retira la cazuela del fuego y reparte la sopa en los platos

Tiempos de cocción de los fideos

como cocer los fideosDado que existen diversos tipos de fideos según los ingredientes con los que estén fabricados, el tiempo necesario para cocerlos también variará:

  • Fideos de trigo: entre 5 y 14 minutos
  • Fideos de huevo: entre 5 y 8 minutos.
  • Fideos de arroz: sumérgelos primero en agua fría durante 30 minutos. Después hiérvelos durante 5 minutos.

Recetas con fideos

Como hacer los fideosSi quieres disfrutar de los fideos, existen múltiples maneras de cocinarlos, ya sea en caldo, en salsa o secos:

Compartir este artículo