Cómo cocer alcachofas

Cuánto tiempo hace falta para cocer alcachofas

Los beneficios de las alcachofas son múltiples, pero para poder beneficiarnos de ellos hay que saber cocinar las alcachofas correctamente. Uno de los métodos más habituales de cocina para estas verduras es cocer las alcachofas en agua.

Muchos son reacios a comer las alcachofas cocidas porque dicen que se quedan duras, tienen pieles, no pueden masticarlas… pues bien, si respetamos el tiempo necesario para cocer las alcachofas conseguiremos que este alimento no se resista ni a pequeños ni a grandes, además de facilitar su consumo junto a otros ingredientes en una amplia variedad de recetas.

Cómo cocer las alcachofas

Las alcachofas son muy beneficiosas pero también son de las verduras con más fibra, lo que le proporciona una textura dura que necesita ser bien reblandecida para poder comerla. Una de las mejores maneras de ablandar las alcachofas es cocerlas en agua hirviendo:

  • Primero hay que limpiar las alcachofas para quitarle las hojas que envuelven la parte más tierna de la alcachofa
  • Después parte la alcachofa en trozos. Es posible que se oxiden, si no queremos que esto suceda entonces podemos meterlas en un bol con agua.
  • Introduce los trozos en una olla con agua y dejarlas hervir. El tiempo de cocción de las alcachofas es de 20 a 25 minutos.

No obstante, es recomendable comprobar su estado de cocción con un tenedor antes de retirarlas del fuego

Cómo cocinar las alcachofas

Cómo preparar las alcachofas
Aunque una de las formas más habituales de cocinar las alcachofas es cocerlas, existen múltiples formas y receta para cocinar las alcachofas. Se pueden cocinar a trozos o enteras, a la plancha o en salsa, incluso podemos convertirlas en purés o sopas junto a otros ingredientes.

  • Alcachofas a trozos: de 20 minutos a 25 minutos en agua hirviendo
  • Alcachofas enteras: esta forma ce cocinar esta verdura necesita un poco más de 25 minutos. Además será fundamental pinchar las alcachofas hasta su centro para saber si está cocida por completo. Si se hacen al horno, el tiempo de cocción aumentará.
  • Alcachofas al vapor: esta receta necesita entre 25 y 40 minutos, así como el uso de una olla especial para cocer al vapor que dispunga de una parte para cocer el agua y generar el vapor y otra para colocar encima las alcachofas y se cuezan con el vapor.
  • Alcachofas a la plancha: podemos hacerlas directamente o cocerlas previamente. En el primer caso serán necesarios unos 30 minutos, mientras que si las cocemos primero y luego las pasamos por la plancha el tiempo aumentará hasta una hora aproximadamente.

Compartir este artículo