Cómo soldar tuberías de cobre

Las tuberías domésticas más habituales son las de cobre y las de PVC. Las primeras se emplean, sobre todo, para el abastecimiento, mientras que las segundas se reservan para la evacuación de aguas residuales. Ambas tienen características muy similares: son ligeras, aguantan bien el paso del tiempo y su coste no es elevado. Apenas se diferencian en el modo de unión y en la resistencia a los ciclos de dilatación.

Propiedades del cobre

El cobre es un material económico, ligero, duradero, elástico -se puede curvar en frío-, reciclable en su práctica totalidad y no pierde sus cualidades con el paso del tiempo, ni siquiera después de ser reciclado.

Al igual que los plásticos, el cobre no sufre corrosión, sus paredes internas son lisas, resiste el fuego y las grandes presiones, no se deforma ante el calor extremo y ofrece una buena protección contra los contaminantes del suministro de agua doméstica.

Es más sencillo detectar los tubos de cobre y las uniones, por soldadura o mediante accesorios, son más estables y duraderas.

Cómo soldar tuberías de cobre

En este vídeo podrás aprender a realizar pequeñas reparaciones de fontanería como la soldadura de tuberías de cobre. Descubre paso a paso cómo solucionar este tipo de averías.

Para soldar las tuberías de cobre se necesitan los siguientes materiales:

- Estaño

- Decapante

- Máquina específica para corte de tubos o cortatubos

- Soldador

- Guantes

- Manta térmica

- Estropajo de aluminio

Para cortar una tubería se debe utilizar un cortatubos o máquina de corte especial para tubos y el modo de proceder es ajustar el tubo con la cuchilla de corte y girar el cortatubos hasta que se produzca el corte completo del tubo. Para finalizar se eliminan los sobrantes con el objetivo de evitar la suciedad posterior del agua se quede adherida en el interior del tubo.

Para utilizar el soldador lo primero que hay que hacer es abrir el gas y posteriormente darle al botón de encendido.

El estaño necesario para realizar una soldadura de una tubería y que no gotee el sobrante es igual al grosor de la tubería que se vaya a soldar.

Pasos a seguir para cortar una tubería:

  1. Limpiar la zona de la tubería de cobre que vayamos a soldar con un estropajo de aluminio o con una lija fina para mejorar la acción del decapante
  2. Aplicar decapante en la zona a soldar. El decapante sirve para que al aplicar calor y estaño sobre la tubería, la pieza se quede soldada por todos lados.
  3. Unir las dos piezas de tubería a soldar
  4. Aplicar calor sobre la zona a soldar utilizando el soldador hasta que el decapante está hirviendo. Mejor si el calor se dirije a la pieza y no al tubo
  5. Retirar el soldador y aplicar el estaño repetidas veces hasta que las diferentes piezas se unan.

 

 

Esta entrada fue publicada en Averías, Portada y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo soldar tuberías de cobre

  1. jose dijo:

    yo quiero soldar una tuberia de cobre que es de una frigorifica por donde recorre el gas.
    lo puedo soldar con estaño o plata
    si lo sueldo con estaño me aguantara la preción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>