Cómo hacer un calendario personal paso a paso

Cómo hacer un diario personal en pocos pasos y no morir en el intento

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo hoy comienzo a organizarme? Seguro que muchas. Y es que día tras día vamos posponiendo nuestra organización y siempre acabamos dejándolo para otro día. Una solución para poner fin a todos estos problemas es crear un diario personal, que de igual modo que sucede con el bullet journal es una alternativa genial para la agenda tradicional que año tras año vamos comprando pero que realmente terminamos por no usar.

Escribiendo mi diario, acompañada de mi café 😍…..está es una práctica que he tenido por más de 30 años ☺️ #diarioPersonal #reflexiones #unaVida

Una foto publicada por Las Delicias del Buen vivir (@lasdeliciasdevivir) el

El diario personal es una manualidad que tal y como su propio nombre indica es un cuaderno muy íntimo donde podremos apuntarnos no sólo las tareas pendientes y todo lo relacionado con nuestro trabajo o con nuestros estudios, sino que también podremos añadir detalles más especiales como los cumpleaños, los eventos a los que vamos a asistir, nuestras películas favoritas, curiosidades, wishlist y un sin fin de más cosas que puedas imaginar.

7 pasos clave para hacer tu propio diario personal paso a paso

Al igual que sucede en la creación del bullet journal, cuando vamos a crear nuestro diario personal necesitamos algunos materiales de papelería básicos y el resto depende de nosotros mismos y el acabado final que le queramos dar. Al principio parece complicado pero la verdad es que las características del diario personal son bastante sencillas y el proceso es más fácil de lo que parece. Si no puedes esperar más y quieres hacer el tuyo descubre con estos tips cómo hacer tu diario personal paso a paso y comienza a disfrutar de sus beneficios.

1. Hazte con una libreta o diario

¡Es el primer paso! Consigue un cuaderno que tengas por casa. Para hacer un diario personal propio es importante que busques una libreta que te llame la atención, que tenga muchas hojas e incluso que ya traiga consigo algún apartado. De todos modos, también puedes aprovechar cualquier libreta que tengas por casa, pues lo importante es hacerlo tuyo al 100% y customizarlo.

Cómo crear un diario personal

2. Decide cómo vas a dividir tu tiempo y cada día del año

Es el paso más importante. En esta ilustración tienes un claro ejemplo de cómo organizar el calendario con un diario personal de forma muy esquemática. En una única hoja tienes resumida toda la información más importante de cada día de la semana acompañada de mensajes súper motivadores. En este paso, si lo deseas puedes recurrir a algunas de las plantillas de bullet journal para descargar. Seguramente puedan ayudarte a agilizar tus labores si es la primera vez que usas el método del diario personal.

Consejos para hacer un diario personal paso a paso

3. Establece un orden temporal para tus anotaciones

Es uno de los pasos más importantes. Así, en tu calendario personal tendrás que dividir el tiempo en tres partes. En realidad es muy fácil. Tendrás que dejar espacio en tu cuaderno para: un calendario semanal, un calendario mensual y un calendario anual. Normalmente el orden para completarlos es añadir en las primeras páginas el calendario anual, después el mensual. Por último, uno para el semanal, en el que tendrás que dejar más espacios entre cada hoja para ir rellenando. ¡Además al final debe quedar espacio para que anotes todo lo que se te ocurra!

4. Escribe todas las ideas que se te ocurran

Esta es sin duda la parte más entretenida del diario personal. Al finalizar el apartado del calendario tendrás que dejar espacio para todas tus ideas, intereses e inquietudes. Por ejemplo, unas cuantas páginas dedicadas a las listas de películas pendientes, eventos a los que ir, citas etc.

5. Deja espacio para tus curiosidades

Deja espacio para que tus ideas fluyan. Junto con el apartado anterior, en este punto podrás guardar los recuerdos de tus viajes, frases que te inspiren, que te motiven, citas de tus series o películas favoritas así como todo lo que te haga sentir bien o incluso tus problemas. Esta parte posiblemente sea la más emotiva cuando leas tu diario personal en unos años. ¡Entrañable!

Tips para hacer un calendario personal

6. Personalízalo

Si en algún momento pensaste que hacer tu calendario personal sería aburrido estabas equivocado. Tu calendario personal puede ser creativo, ¡y mucho! Existen infinidad de materiales como la goma eva, trozos de telas, retales, ¡Es hora de dar rienda suelta a tu imaginación!

7. La clave: vuelve a leer lo que has escrito y reflexiona

En este apartado descubrir realmente si el método del diario personal te ha funcionado realmente o no. Al acabar el año podrás revisar todas tus reflexiones y acontecimientos más importantes y determinar si merece la pena seguir con otro año más o por el contrario no. ¡Seguro que sí!

Cómo es un calendario personal

¿A que es más sencillo de lo que pensabas? No esperes más y aprovecha todos los beneficios del diario personal con este minitutorial. Y, por supuesto no dejes de compartir todas tus ideas.

Compartir este artículo