Cómo hacer nudos de escalada

Cómo hacer nudos para escalada

Si te gusta la escalada aprende a realizar los nudos más utilizados en este deporte paso a paso siguiendo las indicaciones del siguiente vídeo tutorial .Para ello primero has de conocer las partes de un nudo:

Las partes de un nudo son: bucle, chicote, seno, gaza y firme.

Los nudos básicos que se utilizan para practicar la escalada son los siguientes:

- El ocho: Es un nudo de remate que se hace en el extremo de la cuerda o cabo. Se utiliza para asegurarnos en una reunión, para fijar cuerdas fijas y para maniobras de rescate.

- El ocho doble por seno: Es el nudo más utilizado en escalada y sirve para asegurar al escalador, es un nudo de encordamiento, une el escalador a la cuerda.

Es muy resistente, seguro, fácil de hacer y revisar.Es el nudo por excelencia empleado para el encordamiento, para unir el arnés a la cuerda,  y auto seguro gracias a su gran resistencia.Siempre irá rematado con un nudo complementario lo más ceñido posible.

Cómo se hace

Se comienza haciendo un 8 simple en la cuerda a una distancia de 1 metro más o menos del principio. Después se pasa ese extremo por los dos anillos del arnés (nunca por el de rapel) y para terminarlo se sigue con la punta de la cuerda el mismo recorrido del nudo. Con lo que sobra de cuerda se debe hacer un nudo de seguridad.

- El ocho doble por chicote: Sirve también para asegurar al escalador pero cuando no se dispone de mosquetón.

- Nudo Yannon: Se utiliza para atar dos cabos

- Nudo de cirujano: Se utiliza para unir dos cabos

- Nudo tejedor: Sirve para unir dos cuerdas de diferente grosor

- Nudo de alondra: Sirva para arrastrar y transportar objetos. Aunque es un nudo de diseño frágil lo podemos usar para poder anclarnos en una reunión o para estrangular clavos durante escalada artificial.

- Nudo de ballestrinque: Es un nudo de amarre, muy útil, gracias a su facilidad de realización y de ajuste. Suele emplearse para autoasegurarnos a la reunión con la propia cuerda con la que escalamos, puede hacerse incluso con una mano sobre el mosquetón y se regula con facilidad. No debe soportar directamente grandes impactos ya que estrangula mucho la cuerda.

Solo garantiza su seguridad siempre que la cuerda esté bajo una tensión constante, si no podría aflojarse fácilmente. El nudo ballestrinque es fácil de ajustar, pero no es un nudo sumamente fuerte. Se ha de apretar el nudo antes de cargarlo, porque se puede correr si se carga estando suelto.

Cómo se hace

Se hace formando 2 bucles en la cuerda poniendo uno frente al otro, o sea opuestamente, y metiéndolos en el mosquetón, siendo preferible que el cabo de carga esté en el eje del mosquetón.

- As de guía: Es un nudo de encordamiento, si bien no es muy aconsejable, ya que estrangula mucho la cuerda pudiendo dañarla. No es un nudo que aguante cargas elevadas.

Sirve para mantener a varias personas unidas a una cuerda, para rescates, para fijar cuerdas a árboles, etc.

Cómo se hace

Se realiza formando un bucle con la cuerda, después el extremo ha de pasar por los dos anillos del arnés (nunca por el de rapel), luego a través del bucle, rodeando la cuerda y volviendo a pasar a través del bucle. Con el trozo de cuerda que sobre haremos un nudo de seguridad  para prevenir que se suelte.

Es fácil de ajustar y de soltar, pero hay que considerar que puede ser inseguro si está mal hecho, pudiendo convertirse en un nudo corredizo.

- Nudo margarita: Se utiliza para reducir la longitud de una cuerda muy larga sin necesidad de cortarla. Otro uso que se le da a este nudo es cómo refuerzo para cuerdas gastadas, situando siempre el tramo gastado en el interior del nudo.

Es fácil de hacer y se mantiene perfectamente sometido a cualquier esfuerzo. No cambia de aspecto, incluso si mantiene durante un largo período de tiempo. Tampoco estropea la cuerda y es fácil de deshacer.

 

 

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario